Partidos de oposición y algunos independientes criticaron la reducción del grado de consanguineidad para generar impedimentos.
Luego de tres intensas sesiones en la plenaria de la Cámara, el gobierno ganó uno de los pulsos políticos que tenía casi perdidos: un gran acuerdo entre casi todos los partidos le dio luz verde a la iniciativa anticorrupción de conflicto de intereses.
“Por primera vez en Colombia los congresistas no sólo tengan un conflicto de interés, sino que estén en un registro digital y contárselo a todo el país; hasta el segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad", indicó Gabriel Santos, ponente del proyecto.
Publicidad
La ciudadanía podría conocer los conflictos de intereses de cada uno de los congresistas. "Al estar la información sistematizada, automatizada y de fácil acceso, la pueden contrastar y establecer en qué momento pueden sufrir un conflicto de interés, y si el congresista no se declara impedido poderlo recusar", detalló el representante Jorge Eliécer Tamayo.
La iniciativa sacaría del conflicto de intereses a tíos, sobrinos y primos que hoy están en la norma.
Publicidad
El proyecto por ahora pasa a conciliación entre Senado y Cámara. Al gobierno le queda una batalla y es definir el grado de consanguineidad para el conflicto de intereses.