En los últimos días se conoció que al holandés Sjoerd van Grootheest, esposo de Irene Vélez, ministra de Minas de Colombia, lo contrataron en el Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos, PNIS, para ayudar con la estrategia de comunicaciones.
El contrato es por un año, tiene una remuneración mensual de $10.730.000 y fue adjudicado por el fondo Colombia en Paz, que es la entidad encargada de administrar los recursos para la implementación del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las FARC.
Sin embargo, esto ha generado gran inquietud entre la ciudadanía, ya que al holandés no se le verificó ninguna experiencia trabajando en el sector público, por lo que algunos se cuestionan si su contratación se dio por ser el esposo de la ministra.
En esta entrega de Sala de Prensa hablamos con María Margarita Zuleta, directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, y con Andrés Hernández, director de Transparencia con Colombia, quienes hicieron una reflexión ética frente al tema.