Gobierno permitirá realizar más actividades, pero si afectan la capacidad del sistema de salud para atender casos de coronavirus, tomará decisiones drásticas.
Con el nuevo aislamiento preventivo obligatorio que el presidente Iván Duque anunció hasta el próximo 11 de mayo , se autorizó que sectores de la construcción y manufactura puedan regresar a la vida laboral a partir del 27 de abril.
Sin embargo, deben cumplir protocolos de bioseguridad que son: uso de tapabocas, guantes y caretas en algunos casos para la protección de la cara, así como implementar más lavamanos en las áreas de trabajo, donde también se debe establecer distanciamiento social de, mínimo, dos metros.
Estos dos nuevos sectores entran a hacer parte de aquellos que pueden operar en el aislamiento obligatorio:
Publicidad
- Quienes prestan servicio de salud.
- Los que hacen parte de la cadena de producción y suministro tanto de alimentos, como de medicamentos.
- Personal de vigilancia y aseo.
- Sector de infraestructura.
- Personal de servicios públicos.
- Emergencias veterinarias.
Sin embargo, la medida no significa que todo el personal de la empresa pueda salir de casa.
“No quiere decir entonces que si una industria tiene 700 operarios y 300 en la parte de administrativa, salgan los 1.000 el lunes a trabajar, no. Solamente podrán salir los 700, siempre y cuando esa industria haya hecho los cambios del caso y los 300 que hacen trabajo administrativo tendrán que trabajar desde sus hogares en teletrabajo”, explicó la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez .
Publicidad
Se mantiene la medida para que solo una persona de cada hogar salga a hacer mercado, diligencias bancarias y, si tiene alguna cita médica, puede acudir a ella de acuerdo con lo establecido por su EPS o su médico tratante.
También continúa en vigencia lo siguiente:
- Los adultos mayores de 70 años, niños y adolescentes deben estar en casa.
- Vuelos nacionales e internacionales de pasajeros están restringidos.
- Transporte intermunicipal de pasajeros está restringido.
- Tampoco se permitirán aglomeraciones y la apertura de bares y discotecas, medida que se mantendrá, seguramente, hasta el 2021.
“Debemos ser claros: si no hay avances y vemos que tenemos algunas afectaciones en las capacidades del sistema de salud, tendremos que tomar decisiones importantes, relevantes y drásticas de ser necesario”, advirtió Duque.
Publicidad