En medio del escándalo por las grabaciones del exembajador Armando Benedetti, el interés de las autoridades se centra en cómo se manejó la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia. Los audios apuntan al capítulo de la costa Caribe, en donde el primer mandatario obtuvo más de cuatro millones de votos, el 37% de la votación que lo llevó a ganar las elecciones.
Como líder principal y encargado de la agenda de la campaña estuvo el exsenador Armando Benedetti, quien, una vez instalado el Gobierno, fue nombrado embajador de Colombia en Venezuela y hoy es el principal protagonista del escándalo que sacude al mismo Gobierno.
La responsabilidad de llevar la agenda de la campaña era compartida con la otra pieza clave del caso, Laura Sarabia, quien fue la jefa de gabinete hasta la semana pasada, cuando fue apartada por el escándalo de su exniñera, y que antes de la campaña hacía parte de la unidad de trabajo legislativo de Benedetti.
A cargo de las estrategias políticas también estuvieron Eduardo Noriega de la Hoz, quien actuó como coordinador de la campaña en la costa Caribe, y el español Antoni Gutiérrez-Rubí, quien ha asesorado a varios políticos en España y Latinoamérica.
Publicidad
Los excongresistas Alfonso Prada y Roy Barreras también fueron importantes como estrategas políticos. Ambos pasaron a las filas del Gobierno: Prada inicialmente desde el Ministerio del Interior y ahora desde la embajada en Francia y Barreras como presidente del Senado y hoy como embajador en Reino Unido.
En la parte financiera estuvo el gerente de la campaña, Ricardo Roa Barragán, quien se convirtió en el presidente de Ecopetrol. Además del contador Federico Leopoldo Molina, quien también ha sido llamado a explicar las cuentas de la campaña ante el Consejo Nacional Electoral.
Publicidad
- Por escandalosos audios de Armando Benedetti, Cámara congela discusión de reformas de Gobierno Petro
En la costa Caribe, Gustavo Petro tuvo varios escuderos. Su hijo Nicolás Petro, que era diputado del Atlántico y a quien su exparejaDay Vásquez señala de haber recibido dineros irregulares durante la campaña . También aparece el exconcejal de Barranquilla Máximo Noriega, quien trabajó con Petro en la Alcaldía de Bogotá y es candidato a la Gobernación de Atlántico.
Otro de los alfiles petristas en la campaña fue el representante Agmeth Escaff, quien habría sido clave en la búsqueda de recursos.