Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma a la salud: primera prueba de fuego del Gobierno en el Congreso tras elecciones regionales

El debate de la reforma a la salud será el termómetro para saber si los comicios regionales tuvieron un impacto en el Legislativo o no. Desde el Pacto Histórico piden diálogo, pero otros sectores incluso hablan de archivar este y otros proyectos.

Reforma a la salud: primera prueba de fuego del Gobierno en el Congreso tras elecciones

Tras los resultados de las elecciones regionales del pasado domingo, este miércoles, primero de noviembre de 2023, el Gobierno colombiano tendrá la primera prueba de fuego en el Congreso de la República con el trámite de la reforma a la salud.

Este será el termómetro para saber si los comicios regionales tuvieron un impacto en el Legislativo o no.

Al parecer, las elecciones regionales también cambiaron los objetivos de los congresistas. Ahora, el Pacto Histórico estaría buscando revivir la coalición de gobierno.

Nosotros nos ponemos en disposición de este diálogo inmediatamente y, por eso, estamos tendiendo la mano y ojalá podamos iniciar ese diálogo lo más pronto posible”, sostuvo María José Pizarro, congresista del Pacto Histórico.

Este diálogo sería una tarea difícil en el Legislativo, pues el nuevo mapa político de Colombia fue tomado por varios sectores como un plebiscito al presidente Gustavo Petro.

Publicidad

“El llamado de la ciudadanía es a que archivemos estas reformas y busquemos unas reformas que de verdad recojan el llamado de la ciudadanía”, aseguró Katherine Miranda, representante a la Cámara por el partido Alianza Verde.

Creen que para el Gobierno no será fácil sacar adelante reformas como la laboral, pensional y salud.

“Vamos a tener un juego donde algunas reformas van a pasar, pero las grandes reformas, seguramente, se van a hundir. Esto va a llevar a una parálisis en el Congreso”, manifestó Ariel Ávila, senador de la Alianza Verde.

Publicidad

Sin embargo, el ala petrista del Congreso ve otro panorama.

“Gobernadores salientes, abiertamente muchos, en oposición. Los gobernadores entrantes, auspiciados por congresistas actuales, lo que pretenden es generar buenas relaciones con el Gobierno nacional”, sostuvo David Racero, representante a la Cámara por el Pacto Histórico.

David Luna, senador de Cambio Radical, dijo que el gobierno del presidente Gustavo Petro “compra conciencias en el Congreso” y que espera que los parlamentarios “entiendan que hay una voz ciudadana que les va a reclamar responsabilidad política”.

Los cálculos que hacen desde el Legislativo es que ninguna reforma alcanzaría a aprobarse en sus 4 debates en lo que queda de 2023.

  • Publicidad