Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Reforma laboral reduciría la formalidad? Surgen nuevos cuestionamientos al proyecto

Desde el Banco de la República y el Comité Autónomo de la Regla Fiscal lanzaron interrogantes contra la reforma laboral que están relacionados con trabajo informal y el gasto de implementación del articulado.

Nuevos cuestionamientos a la reforma laboral: ¿reduciría la formalidad?

Se registraron nuevos cuestionamientos a las reformas que el Gobierno nacional está impulsando en el Congreso de la República. Los que más eco generaron fueron los del gerente del Banco de la República en medio de un debate sobre los costos de lareforma laboral.

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, hizo una defensa del grupo de análisis del mercado laboral que en su publicación trimestral advirtió que la implementación de la reforma laboral recortaría 450.000 empleos. Esta publicación fue cuestionada por el mismo presidente Gustavo Petro.

Además, el gerente del Banco de la República agregó que el proyecto disminuiría significativamente los empleos formales: “Pero no deben desconocer que esto puede reducir la formalidad y estimular el trabajo informal en la economía. Eso implicaría un costo significativo para el costo de la productividad”.

Este planteamiento fue respaldado por el director del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, un ente que se encarga de verificar que el gasto del Ejecutivo no genere déficit y esté equilibrado.

Publicidad

“Nosotros lo que observamos es que, dados los números que bien explicó el gerente general del banco, habría una caída del empleo y una caída de la formalidad. Esto podría tener efectos sobre el recaudo en el corto plazo”, agregó Andrés Velasco, director técnico del comité mencionado.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, escuchó las críticas y respondió diciendo que si la reforma laboral genera informalidad es responsabilidad de los empleadores que no quieren cubrir mayores obligaciones para los trabajadores.

Los empresarios no quieren construir curvas de aprendizaje. Otra pregunta es por qué no pagar una hora extra si está dispuesto a contratar por servicios”, dijo Bonilla.

Publicidad

Además de las observaciones sobre la reforma laboral, el comité de regla fiscal advirtió que el Gobierno nacional no ha medido efectivamente el gasto de implementación de la reforma a la salud.

Partido de la U sale de la coalición de gobierno

De otro lado, en la tarde de este martes, 16 de mayo de 2023, el Partido de la U dio a conocer su decisión de abandonar la coalición para declararse como bancada independiente al gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Hoy, en bancada del Partido de la U hemos deliberado de manera sosegada y hemos considerado apartarnos de la coalición de gobierno e irnos a la independencia y seguir actuando coherente y responsablemente para así poder responder positivamente a las necesidades más apremiantes del país”, señaló la colectividad a través de un comunicado.

En ese sentido, el Partico de la U apuntó que “la independencia de opiniones es la base de la democracia” y que este es el momento en que esta “debe prevalecer para el bien de Colombia”.

  • Publicidad