El presidente del centro de estudios económicos ANIF y el director del Comité Autónomo de la Regla Fiscal aseguraron que el déficit fiscal generado por la reforma pensional
aumentaría más de lo que reconoce el Ministerio de Hacienda.
- En temas relacionados: Reforma pensional: Minhacienda da luz verde al proyecto, pero reconoce que nuevo sistema valdrá más
Mauricio Santamaría, presidente de ANIF, dijo que no entiende cómo el ministro de Hacienda entregó un concepto favorable a la reforma pensional, pues el proyecto eleva en más de 600 billones de pesos el déficit fiscal.
"Dicen 'va a haber un hueco grande, pero esto es algo que el Estado debe hacer, entonces le damos el aval fiscal''", expresó Santamaría.
Añadió que el propio Gobierno reconoce que el ahorro se acabaría en el 2070, por lo cual, desde su concepto, en algún momento se deberá cambiar la edad de pensión, las tasas de reemplazo y otros parámetros esenciales para que los jóvenes del hoy no se queden sin pensión.
"¿Ese hueco cómo se paga? Pues con mayores impuestos. Lo que pasa es que no son impuestos que vamos a pagar ni mañana ni el año entrante, sino por allá en el 2035 y que se van a volver demasiado altos a partir del 2060", destacó el presidente de ANIF.
Publicidad
Por su parte, el director del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, que vigila el endeudamiento del Gobierno, aseguró que la reforma pensional tendría un mayor costo a lo proyectado por el mismo Gobierno.
"Para el cálculo del Gobierno es el 40%. El cálculo de nosotros es del 50%", expresó Andrés Velasco, director del Comité Autónomo de la Regla Fiscal.
Publicidad
Otra preocupación para los diferentes sectores es quién manejará el fondo de ahorro pensional propuesto en la reforma para evitar que estos recursos se malgasten.