Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Retiran artículo que proponía indulto a miembros de la primera línea

Otro daba facultades al presidente para negociar con bandas criminales. Vea en qué consistían y cuál es la alternativa que propondrá el gobierno.

Retiran artículo que proponía indulto a miembros de la primera línea

Esta semana se desató una tormenta política en el país por cuenta de dos artículos que fueron incluidos en la ponencia para el debate de la ley de orden público. Artículos que buscaban, por un lado, otorgar facultades extraordinarias al presidente Gustavo Petro para expedir decretos con fuerza de ley para negociar con bandas criminales y otro que buscaba indultar a detenidos en las protestas.

“El gobierno ha sugerido retirar los artículos, que tenían origen parlamentario, que el gobierno considera supremamente bienintencionados, pero que requieren tal vez una ley especial que no agite tanto el mundo político y de opinión. Puede ir en una ley de protesta ciudadana”, explicó el ministro del Interior, Alfonso Prada.

¿En qué consistían esos artículos?


El rechazo a los artículos que finalmente fueron eliminados era generalizado. Desde congresistas de la oposición hasta integrantes de la coalición de gobierno pedían su retiro, y finalmente fue así.

Uno de ellos es el artículo 16 que entregaba facultades al presidente para designar como promotores de convivencia a personas involucradas en delitos cometidos en medio de la protesta suspendiendo órdenes de captura o medidas de aseguramiento vigentes.

Publicidad

También sale de la discusión el artículo 17 que permitía que el presidente otorgara amnistía e indultos a personas sindicadas o condenadas por conductas cometidas entre los años 2019 y 2021 y que estuviera directamente relacionadas con las protestas.

Además, por presión del Congreso de la República quedó por fuera un parágrafo del artículo 2 del proyecto, que establecía que las reglas para adelantar el sometimiento a la justicia de bandas criminales se podían adelantar vía decreto.

Publicidad

En reemplazo de los artículos eliminados, el gobierno y la bancada del pacto presentará en el futuro dos iniciativas al Congreso, la primera será la que crea el marco legal para el sometimiento de bandas criminales (que ya lleva varios meses en construcción) y la segunda sería una norma que contendrá amnistía o indulto, por ejemplo, a integrantes de la primera línea.

  • Publicidad