Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Roy Barreras vició la elección del contralor? Esta es la denuncia de 2 representantes a la Cámara

Según Cristian Avendaño, representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde, “el señor Roy Barreras y la nueva directiva del Congreso hicieron un proceso por fuera de la ley”.

Thumbnail

Los dos representantes a la Cámara que demandaron la elección del contralor ante el Consejo de Estado responsabilizan al exsenador Roy Barreras de viciar su elección.

Los parlamentarios demandantes son Jennifer Pedraza, de Dignidad y Compromiso y Cristian Avendaño, de la Alianza Verde. Tras su acción, el Consejo de Estado tumbó, en la tarde del 25 de mayo de 2023, la elección de Carlos Hernán Rodríguez.

Hubo múltiples errores desde el Congreso pasado porque no se cumplía con la paridad de género. Hubo fallos de los tribunales administrativos y se tenía que configurar la lista”, sostuvo el representante Avendaño.

Para él, el expresidente del Senado, Roy Barreras, vició la elección del contralor: “El señor Barreras y la nueva directiva del Congreso hicieron un proceso por fuera de la ley. Básicamente incluyeron una nueva etapa dentro del proceso de elección del contralor”.

Juan Diego Gómez, expresidente del Senado, defendió su terna y también responsabilizó a Roy Barreras de la decisión que tomó el Consejo de Estado.

Publicidad

“Lamentable que Roy Barreras y David Racero cambiaron las reglas del juego y le pusieron un componente de incertidumbre a este gobierno”, recalcó Gómez.

En su cuenta de Twitter, David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, manifestó que “respetamos y acatamos la decisión del Consejo de Estado”.

Publicidad

Además, escribió que este proceso ya venía viciado: “Con dos fallos de tutela previos a que llegáramos nosotros que exigía hacer de nuevo las listas (…) El Consejo de Estado falla ahora que debe realizarse de nuevo todo el proceso prácticamente desde cero”.

¿Qué decidió el Consejo de Estado?

Conforme a lo revelado por el Consejo de Estado , durante la elección de Carlos Hernán Rodríguez Becerra “se desconoció lo dispuesto en los artículos 126 de la Constitución Política, 21 de la Ley 5 de 1992 y 6 y 9 de la Ley 1904 de 2018 por cuanto, entre otros aspectos, se elaboró una tercera lista de elegibles y se variaron los parámetros de calificación inicialmente fijados en la convocatoria, sin ninguna justificación”.

Publicidad

Además, el alto tribunal indicó que los cambios a los criterios de la convocatoria inicial fueron “injustificados y variaron de manera grave los parámetros de evaluación de los participantes, luego de que ya se conocían los resultados de las pruebas de conocimientos y de la evaluación de las hojas de vida, actividad adelantada por la Universidad Industrial de Santander, en la primera fase de la elección. Por lo tanto, se afectó la objetividad y legalidad del proceso electoral”.

Según lo manifestado por el Consejo de Estado, la plenaria en la que se eligió a Carlos Hernán Rodríguez Becerra “no fue convocada con la antelación establecida en la ley".

Publicidad

"En suma, se declaró la nulidad de su elección y se ordenó rehacer todo el proceso de selección a partir de la convocatoria, inclusive, con el fin de designar contralor general de la República, para lo que resta del período constitucional”, puntualizó el Consejo de Estado.

  • Publicidad