Juan Manuel Santos participó en la conferencia internacional ‘Política de Droga, Colombia 2020” y reiteró que la política antidrogas en el país fracasó.
El expresidente afirmó que junto a catorce exjefes de Estado y cuatro premios nobel -que hacen parte de la Comisión Global de Drogas- llegaron a la conclusión que prohibiendo el consumo de droga no se ganará la guerra al narcotráfico.
“La prohibición es la madre de todos los problemas que tiene hoy esa lucha mundial contra las drogas", señaló Santos.
Además, explicó la razón de la controvertida suspensión de la aspersión aérea en su gobierno.
Publicidad
“Yo la suspendí no como una concesión a las FARC, eso es falso. Las suspendí porque no funcionaban", dijo.
Jhon Walsh, director del programa de políticas de droga para Latinoamérica de la organización Whola -dedicada a la investigación y promoción de los derechos humanos- respaldó la legalización.
Publicidad
"Yo creo definitivamente que estamos en ese camino hacia la regulación y hacia la paz”, apuntó.
Los congresistas Luis Fernando Velasco, Gustavo bolívar e Iván Cepeda también participaron en la conferencia.
“Aquí lo que hemos tenido es narcoterrorismo”
Entretanto, el presidente Iván Duque se refirió al reporte de la comisión de Estados Unidos que calificó como un fracaso la estrategia antinarcóticos de Colombia.
Publicidad
"Ahí se dice que el Plan Colombia fue un fracaso en la política antinarcóticos, pero fue un éxito en la política contrainsurgente. Primero me parece que esas dos cosas no se pueden separar, porque aquí lo que hemos tenido es narcoterrorismo", precisó el jefe de Estado.
Para los legisladores de Estados Unidos que integran la comisión es necesario un cambio de estrategia.
Publicidad
“Realmente el Plan Colombia estabilizó a Colombia. El problema, sin embargo, es que la mayoría de la cocaína continúa proviniendo de Colombia y nosotros necesitamos atender ese asunto” , opinó el republicano Michael Mccaul.
Le puede interesar: