Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Advierten escasez de más de 1.240 medicamentos en Colombia: ¿de cuáles se trata?

Desde Acemi indicaron que esta es una situación que ya fue reportada a mediados del 2022. Señalaron que no se ha hecho nada por enfrentar este desabastecimiento de medicamentos.

Acemi advierte escasez de más de 1.240 medicamentos en Colombia: “Nos preocupa”

El pasado viernes, 3 de marzo de 2023, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), gremio que representa a las empresas aseguradoras de salud, dio una advertencia por la escasez de más de 1.240 medicamentos en Colombia.

“Varias EPS agremiadas en Acemi, que tiene a su cargo la gestión del riego de carca de 34 millones de personas afiliadas, reportaron novedades de abastecimiento de 1.242 principios activos”, indicó este gremio a través de un comunicado.

De acuerdo con la comunicación, esta grave situación fue advertida a mediados del 2022 y no ha mejorado, por lo que señalan que el panorama puede empeorar.

Nos preocupa de manera especial la disponibilidad de múltiples activos claves para garantizar el adecuado tratamiento de personas con condiciones crónicas, especialmente los medicamentos para el tratamiento de trastornos mentales y algunos antibióticos y analgésico”, afirma la presidente ejecutiva de Acemi, Paula Acosta.

Publicidad

Por su parte, el Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) advirtió sobre 50 medicamentos escasos o en riesgo de entrar en escasez y 15 referencias completamente desabastecidas, las cuales son usadas para tratar el VIH, la hipertensión arterial, e infección, entre otras enfermedades.

Por lo tanto, la lista la puntean los fármacos para tratar la hipertensión arterial, para problemas cardiovasculares, de salud mental, del VIH, cáncer y también los medicamentos que sirven como anticonceptivo.

Publicidad

Asimismo, desde Acemi manifestaron que todas esas recomendaciones y medidas que deben tomar el país ya fueron expuestas ante el Ministerio de Salud, pero las mesas de trabajos no ha sido convocada para buscar soluciones y que la oferta que existe actualmente es insuficiente para la demanda del país.

Otras noticias de salud en Colombia

  • Publicidad