Muchos están entusiasmados con el eclipse solar anular de este sábado, pero ¿sabe cómo ver este raro fenómeno natural? Recuerde que se necesita una protección adecuada para cuidar los ojos. Hay una cantidad de creencias y recomendaciones que no sirven.
¡Ojo! Las gafas de sol oscuras o de sol no protegen por más finas que sean, y tampoco es seguro usar varias al mismo tiempo. A los binoculares, telescopios, cámaras fotográficas, incluidas las del celular, hay que agregarles un filtro especial.
Tampoco sirven las gafas que dan en las salas de cine 3D. Se necesitan unas que tengan certificación especial. Estas traen las instrucciones de uso y protegen no solamente de la luz normal, sino de la radiación ultravioleta e infrarroja.
Las gafas certificadas cómprelas en sitios reconocidos, como planetarios y tiendas de cadena, nunca en la calle. Tenga en cuenta la manera adecuada de usarlas. “Darle la espalda al eclipse, ponerse las gafas, mirar al eclipse por un tiempo muy corto. Luego darle la vuelta al eclipse y quitarse las gafas”, explicó Orlando Ustariz, oftalmólogo especialista en retina.
También se aconsejan láminas de soldadura siempre y cuando tengan filtro 13 o 14. Puede fabricar una herramienta desde casa. Es muy fácil de hacer y no requiere materiales complicados, solo le basta con tener creatividad y paciencia.
Para hacer este proyecto va a necesitar cuatro materiales:
- Caja de cartón, preferiblemente de un color oscuro.
- Un trozo de papel fotográfico o una hoja blanca.
- Cinta adhesiva negra.
- Papel de aluminio.
Una vez tenga lo necesario, siga estos pasos para crear su caja estenopeica:
- Hágale un agujero en la caja, de manera circular o rectangular.
- Es recomendable que el color en el interior de la caja sea negra para que no se cuele la luz y pueda obtener mejor resultados de visibilidad.
- Recorte un pedazo de papel aluminio y péguelo en la caja, en el lugar por donde entrará la luz.
- Con el alfiler hará un agujero en el centro donde colocó el pedazo de papel aluminio, cuanto más pequeño sea el agujero, más nítido será la imagen.
- Con cinta negra cubra el estenopo, de manera que no entre luz mientras no esté buscando el reflejo del fenómeno natural.
- Coloque dentro de la caja una hoja blanca o papel del mismo color para que pueda observar con precaución el eclipse parcial del sol.
- Una vez complete el proceso, su caja estenopeica estará lista. Lo siguiente es ponerla a prueba y para eso debe encuadrar su escena con cuidado y asegurarse de que la caja esté quieta.
Publicidad