Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Existen mayores complicaciones” para pacientes por escasez de medicamentos, según gremios

La Superintendencia Nacional de Salud indicó que hay tres investigaciones en curso contra gestores farmacéuticos ante la escasez de medicamentos de alto costo, tratamientos psiquiátricos e insulina.

Escasez de medicamentos en Colombia: “Existen mayores complicaciones” para pacientes

La preocupación por la escasez de medicamentos de alto costo, tratamientos psiquiátricos e insulina se hizo evidente al conocerse los pronunciamientos de distintas agremiaciones. La insulina, por ejemplo, se agota en las EPS y farmacias, según la Organización Voces de Diabetes.

“No solamente hemos detectado desabastecimiento o escasez en la no entrega de insulina, sino también en medicamentos orales que protegen de manera general, cardio y nefroprotector al corazón y los diferentes órganos de nuestros pacientes. Esto no permite la adherencia al tratamiento, en consecuencia existen mayores complicaciones”, aseguró Erika Montañez, directora de Voces de Diabetes Colombia.

Los tratamientos y medicamentos para pacientes de enfermedades de salud mental también son una preocupación.

Así lo refiere Mauricio Castaño, director de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, quien dice que “los dividiría en tres tipos de medicamentos: unos medicamentos que son los psicoestimulantes, que se usan para manejar el trastorno deficitorio de hiperactividad; el otro son algunos antidepresivos y el otro son medicamentos que se usan para manejo de ansiedad”.

En este sentido, Castaño asegura que ya se reunieron con el Ministerio de Salud para buscar soluciones inmediatas.

Publicidad

“Que los laboratorios informen en el SISMET, que es el sistema de información donde aparecen los medicamentos que van escaseando. Entonces motivarlos a ellos a que estén informando, porque es algo que se debe hacer, pero no todo el mundo lo hace”, dijo el director de la Asociación Colombiana de Psiquiatría.

Además, Castaño subrayó que es necesario “ejercer más control sobre las entidades, sobre las EPS, que ayude a que si está el medicamento y está en otro laboratorio, pues que lo consigan”.

De otra parte, para voceros de pacientes de alto costo la alerta de escasez de medicamentos puede solucionare utilizando la plataforma MIPRES –plataforma de MinSalud que permite garantizar el acceso, reporte de prescripción, suministro verificación, control, pago y análisis de la información de las tecnologías en salud no financiadas con recursos de la UPC1 y servicios complementarios-, para obtener la información actualizada.

Publicidad

“El aplicativo de MIPRES era un proyecto para que se formulara todo y fuera ligado directamente con la dispensación, que sea lo más rápido posible para poder tener datos claros al día de este problema de desabastecidos de moléculas de pacientes”, aseguró Néstor Álvarez, vocero de pacientes de alto costo.

Hasta el momento se conoce que hay escasez en 25 tipos de medicamentos. Los pacientes están a la espera de una solución para esta problemática que lleva meses.

Cabe mencionar que, actualmente, hay tres investigaciones en curso contra gestores farmacéuticos, operadores encargados de esa dispensación de medicamentos.

Según la Superintendencia Nacional de Salud, se trata de tres de los más importantes operadores y con mayor cobertura a nivel nacional. Se abrió el proceso por los contratos que esos gestores tenían con solo algunos laboratorios en repetidas oportunidades.

Publicidad

  • Publicidad