Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Denuncian desabastecimiento de medicinas para la epilepsia en Colombia

Hay preocupación en la Liga Central contra la Epilepsia, pues suspender las medicinas y los tratamientos de manera súbita puede traer “complicaciones” y “riesgos”.

Denuncian desabastecimiento de medicinas en Colombia para la epilepsia

Algunos pacientes en el país están enfrentando múltiples dificultades para acceder a sus tratamientos y medicamentos. El grupo de personas que sufre epilepsia manifiesta problemas a la hora de adquirir las medicinas.

Según la denuncia de la Liga Central contra la Epilepsia, no les están entregando los medicamentos fundamentales para el tratamiento de su condición. La salud de niños, adolescentes y adultos podría estar en riesgo.

"Suspender un medicamento para epilepsia es poner en un riesgo gigante al paciente, las complicaciones más frecuentes son que la persona va a volver a presentar crisis de epilepsia y tiene un alto riesgo de presentar una complicación grave que se llama un estatus epiléptico, una crisis de epilepsia que no para sola y que si no se controla puede llevar a fallecer por paro cardiorrespiratorio o un daño neurológico”, indicó Laura Guío, neuropediatra.

Cabe recordar que la epilepsia es la segunda enfermedad neurológica más frecuente después del dolor de cabeza. La preocupación es creciente, pues son varios los medicamentos que se encuentran desabastecidos o que no se están entregando.

“Hay un grupo específico de medicamentos para epilepsia que son un dolor de cabeza grande, son medicamentos controlados. Entre ellos tenemos el fenobarbital, clobazam y clonazepam. De estos medicamentos, hemos tenido muchos problemas con el clobazam, una medicación que ha tenido desabastecimiento”, acotó la neuropediatra.

Publicidad

Especialistas piden a los pacientes no suspender los tratamientos por los graves riesgos. Además, tener cuidado, pues el cambio de medicación no es una opción tan fácil como se pudiera creer.

“Hay diferentes tipos de medicamentos para epilepsia. Muchos funcionan diferentes, tienen diferentes mecanismos de acción. Es decir, funcionan en diferentes lugares de las células para tratar de regular las corrientes eléctricas. No son medicamentos fácilmente intercambiables. No se puede cambiar de un día para otro, es peligroso”, sostuvo Guío.

Publicidad

El listado del Invima de abastecimiento y desabastecimiento de medicamentos a febrero de 2024 tiene un total de 254, de los cuales 24 están desabastecidos; 14, en riesgo, y 216, en monitoreo.

Asociaciones de pacientes aseguran que la situación va de mal en peor y las quejas han tenido un aumento en los últimos días.

  • Publicidad