El gobierno tomó la decisión de pagar a los hospitales que reserven y mantengan disponibles camas en unidades de cuidados intensivos e intermedios para pacientes con coronavirus COVID-19.
La resolución 1161 establece que durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre (cuando se espera el pico de la pandemia) el gobierno le pagará a los hospitales por reservar camas en estas unidades para atender pacientes afectados por el virus.
El monto quedó establecido de la siguiente forma:
- Por cama disponible al día de unidad de cuidados intensivos: $456.482
- Por cama disponible al día de unidad de cuidados intermedios: $347.538
Fernando Ruiz, ministro de Salud, explicó: “Este pago se hace para las unidades de cuidado intensivo con el objetivo de dar la retribución justa (…) por lo tanto, se le hace un pago por el día al hospital para poder tener la seguridad de que esas camas están disponibles esperando los pacientes de COVID-19 que lleguen”.
De acuerdo con la resolución, para que las instituciones prestadoras de salud reciban este pago deberán remitir una certificación firmada por el representante legal de la entidad en la que conste el número de camas habilitadas.
Publicidad
“Esta resolución, la 1161, fue largamente solicitada y esperada por las asociaciones de hospitales y nos sentimos muy satisfechos de haber dado este paso y haber entregado esta resolución que apoya inminentemente y beneficia a nuestros hospitales de Colombia”, agregó Ruiz.
En la resolución también quedaron fijadas 13 canastas de servicios para los pacientes de coronavirus.
Publicidad