La Fiscalía General de la Nación avanza en la investigación tras el hallazgo de 163 ampolletas de lo que sería fentanilo, tras un operativo liderado por el CTI en la localidad de Kennedy en el sur de Bogotá. La intervención también permitió incautar tusi o cocaína rosada y ketamina, entre otras drogas sintéticas.
“Esta es una droga que no se había visto en el país de esa manera, es la famosa droga que se denomina ‘Captagon’ en Siria, es la droga de los yihadistas, es la droga que está generando 300 muertos en Estados Unidos diarios, 100 mil muertos el año pasado. Tiene sacudida África, tiene sacudidos algunos países árabes. Su centro es Siria y encontramos eso en Kennedy, en la ciudad de Bogotá”, dijo el fiscal general Francisco Barbosa.
Noticias Caracol tuvo acceso al informe de policía judicial que señala que estas sustancias fueron incautadas a una organización criminal conocida como Los Faraones, dedicados a la obtención y comercialización de medicamentos provenientes de Ecuador.
Además, en otro informe de los laboratorios de la Dijín -también conocido por Noticias Caracol- se indica que la sustancia encontrada en Kennedy se trata de fentanilo.
Incluso, durante la audiencia donde se define si se envía a la cárcel a Alexander Triana, capturado este fin de semana con sustancias psicoactivas y más de 200 millones de pesos, se reitera el hallazgo de esta sustancia por parte del juez.
Publicidad
Sin embargo, organizaciones como Acción Técnica Social, más conocida como Échele Cabeza, señala que el fentanilo de uso psicoactivo no viene en ampolletas y que, a juzgar por las imágenes, se trataría de fentanilo de uso farmacéutico.
“Son medicamentos, lo que se hizo fue desviarlos del uso hospitalario. El fentanilo de uso intrahospitalario y que llega en ampolletas no va a ser nada difícil saber de dónde llegó, porque las cajas están marcadas con el nombre del laboratorio que los hizo y seguramente hay laboratorios legales que lo hacen”, explicó Julián Quintero, director de la organización.
Publicidad
Según Échele Cabeza, el fentanilo en ampolletas se comercializa en las calles desde el año 2014 y que puede ser usado por consumidores de heroína.