Nubia Bautista, subdirectora de enfermedades no transmisibles del ministerio, explicó que “hay personas que han sufrido alteraciones emocionales leves como adaptaciones a esta nueva circunstancia de vida, reacciones al estrés, algunos síntomas como no poder dormir bien o estar más irritable, o sentirse más angustiado, lo que lleva muchas veces a tener algunas dificultades en las relaciones interpersonales. Hay otras personas que han experimentado afectaciones más graves como síntomas depresivos serios, ánimo triste de manera persistente, ideación suicida, intento suicidas, afectaciones relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas y personas que ya tenían un trastorno mental previo”.
Por su parte, los psicólogos afirman que la salud mental de los colombianos debe ser un tema de importancia y prioridad para el gobierno nacional, ya que el aislamiento fue el mejor escenario para evidenciar una problemática casi invisible en el territorio nacional.
“El gobierno necesita aliarse con las entidades que representan y que agremian a los psicólogos, para poder sacar políticas públicas que realmente respondan a la situación social y mental de los colombianos”, explicó David Bonilla, docente de la Universidad del Bosque.
La población que más consulta al Ministerio de Salud por problemas mentales es la población entre los 20 y los 50 años, así mismo 6 de cada 10 mujeres son las que llaman con mayor frecuencia a la línea 192 las zonas del país que más reportan son Bogotá, Cundinamarca, eje cafetero y algunos departamentos de la costa Atlántica como Bolívar y Atlántico.
Publicidad