Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Medicamentos vencidos: conozca cómo identificarlos y deshacerse de ellos

Tenga en cuenta que los medicamentos vencidos que se desechan de manera inadecuada pueden contaminar el agua y causar efectos adversos en flora y fauna. Estos son catalogados como "residuos peligrosos".

¿Cómo debe desechar los medicamentos vencidos que tiene en casa? Le contamos

¿Cómo desecha usted los medicamentos vencidos que tiene en casa? Esté atento porque hacerlo de manera inadecuada implica riesgos para todos.

La mayoría de ciudadanos tiene pastillas, jarabes, gotas o cremas guardadas en casa. Es esencial revisarlos con regularidad para desechar adecuadamente los que estén vencidos. Tenga en cuenta que el no hacerlo de la forma correcta puede generar contaminación del agua, la fauna y la flora.

“Son residuos peligrosos y cuando los depositamos en el inodoro o en el lavamanos se genera un proceso que técnicamente se llama lixiviación y contamina el medio ambiente, en donde los animales, que posteriormente nosotros consumimos, hacen que el organismo genere un proceso de resistencia microbacteriana y cuando se consumen medicamentos para efectos terapéuticos estos no nos curan”, señaló Jorge Enrique Trujillo, director ejecutivo de la Corporación Punto Azul.

Los medicamentos vencidos no deben ir a parar ni al lavamanos, lavaplatos, sanitario


“Falsificación y adulteración de medicamentos en este tema solo en el 2023 con las toneladas que recogimos en Punto Azul, sino se hubieran recogido, se hubieran podido afectar 9 millones de pacientes”, agregó Jorge Enrique Trujillo.

Lo correcto es desecharlo en los puntos azules: contenedores para todo tipo de medicamentos que estén vencidos, que ya no use o le sobren.

Publicidad

El director ejecutivo de la Corporación Punto Azul enfatizó que: “Lo que no se debe depositar son los residuos biológicos como gasas, jeringas cortopunzantes y residuos domésticos”.

En todas las ciudades del país hay puntos azules. 2.314 contenedores que usted podrá encontrar en droguerías, almacenes de cadena, centros comerciales, aeropuertos, clínicas y hospitales.

Publicidad

“Yo invito a todas las personas a que seamos conscientes para cuidar nuestro medioambiente y prevenir procesos de falsificación y adulteración con una acción muy sencilla: llevar todos los medicamentos vencidos parcialmente consumidos o deteriorados a los puntos azules”, concluyó Jorge Enrique Trujillo.

  • Publicidad