Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Minsalud aseguró que en pandemia hubo negocio con instalación de UCI: "Se hizo y nadie dijo nada"

El ministro Guillermo Jaramillo hizo las afirmaciones durante su primer encuentro con parlamentarios en el Congreso para discutir la reforma a la salud. Médicos que se la jugaron para salvar vidas en la pandemia le respondieron.

"Se hizo y nadie dijo nada": minsalud aseguró que en pandemia hubo negociado con instalación de UCI

Guillermo Jaramillo, recién nombrado ministro de Salud de Colombia, aseguró en el Congreso de la República que, durante la pandemia del COVID-19, hubo un negocio con la instalación de UCI. Los médicos que atendieron la emergencia sanitaria le respondieron al funcionario.

Las palabras de Guillermo Jaramillo fueron pronunciadas durante un encuentro con los parlamentarios para discutir la reforma a la salud.

Aquí montaron un negocio con el COVID y triplicaron las unidades de cuidado intensivo, ahí se hizo y nadie dijo nada. Abrieron unidades de cuidado intensivo como si estuvieran abriendo cualquier tipo de droguería. Lo más peligroso es tener una UCI sin la gente entrenada y capacitada para poder atender eso. No nos lo han dicho, pero el negocio sí se hizo y en grande con el COVID”, aseguró el ministro Guillermo Jaramillo.

Los expertos que atendieron la pandemia del COVID-19 le respondieron al ministro Jaramillo.

Podemos afirmar, de acuerdo a la evidencia científica, que esta mortalidad hubiera sido mucho mayor si estas personas no hubieran podido acceder a las UCI de manera oportuna, lo cual fue posible gracias a la expansión. Reducir la letalidad en aquellas personas que ya tenían complicaciones de forma grave; segundo, desde una perspectiva bioética ofrecer cuidado y atención y una oportunidad a estas personas y sus familias”, aseguró Julián Fernández Niño, investigador del instituto John Hopkins.

Publicidad

Para el epidemiólogo, el esfuerzo que se realizó durante la pandemia del COVID-19 en Colombia dejó 11.000 camas de UCI, las que serían suficientes para responder ante una emergencia.

Estados Unidos aprobó una nueva vacuna

De otro lado, Estados Unidos se convirtió en el primer país del mundo en aprobar una vacuna contra el virus sincitial respiratorio, un mal responsable de muchas hospitalizaciones por complicaciones y que es muy contagioso.

Este virus puede complicarse y llegar a ser grave, en niños pequeños, personas con comorbilidades como enfermedades del corazón, pulmones, problemas de defensas y adultos mayores de 60 años. Precisamente, para este último grupo se aprobó la vacuna en Estados Unidos”, aseguró la doctora Fernanda Hernández, editora de la sección Salud de Noticias Caracol .

Publicidad

Precisamente, el virus sincitial respiratorio, solo en Estados Unidos, causa cada año entre 60.000 y 120.000 hospitalizaciones y unas 6.000 y 10.000 muertes de personas mayores de 65 años por complicaciones como neumonía o de tipo cardíaco.

“Al igual que el virus de la influencia y el COVID-19, este se transmite a través del contacto estrecho y secreciones respiratorias. Afecta a toda la población, sin embargo, causa principal impacto en la salud en los menores de 5 años y en las personas mayores de 60 años o pacientes que tienen debilitado el sistema inmunológico”, recalcó José Millán Oñate, miembro de la Asociación Colombiana de Infectología.

  • Publicidad