Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mitos y realidades de la píldora del día después: especialista explica

La píldora del día después no reemplaza los otros métodos anticonceptivos de uso regular. ¿Cómo funciona y qué riesgos tiene?

Cuidado con los errores en el uso de la píldora del día después

La píldora del día después o la pastilla del día siguiente es un método para prevenir el embarazo, pero del que se debe tener mucha claridad a la hora de usarlo.

>>> También puede leer: Mitos y verdades de la reproducción asistida: ¿cómo abordar los problemas de fertilidad?

Lo que busca este método es prevenir la concepción en las primeras horas después de que la mujer tuvo una relación sexual sin protección o cuando ha fallado otro método, por ejemplo que se rompa el condón, y por eso se considera un anticonceptivo de emergencia.

No se debe tomar como un anticonceptivo primario o habitual, entre otras, por sus altas concentraciones hormonales. La píldora del día después no reemplaza los otros métodos anticonceptivos de uso regular.

Publicidad

¿Cómo funciona la píldora del día después?


La anticoncepción de emergencia evita la ovulación y así que se presente fertilización. Sin embargo, aunque resulta ser efectiva, su administración no se puede volver repetitiva.

“No podemos convertirnos en que cada vez que vayamos a tener una relación sexual vayamos a tomar ese método de emergencia y convertirlo como un método anticonceptivo. Es por eso que se debe invitar a todas las mujeres que no quieran un embarazo deseado a consultar y a empezar a utilizar un método anticonceptivo”, manifestó Marisol Pachón, directora médica regional del Centro Profamilia.

Publicidad

¿Qué efectividad tiene la píldora del día después?


Su efectividad varía según el tiempo que pase después de la relación sexual de riesgo.

“Tiene una acción dentro de las primeras 24 horas de más o menos el 95%; entre las 24 y 48 horas, del 85%, y dentro de las 48 y 72 horas, más o menos del 58%. Lo ideal es consumirla antes de 72 horas, es decir, antes de 3 días”, acotó Pachón en diálogo con Noticias Caracol en vivo.

Contrario a lo que muchos creen, no tiene efecto a largo plazo en la fertilidad.

“Puede llegar a producir alteraciones en tu ciclo menstrual al ser una pastilla que tiene una alta concentración hormonal y que actúa de manera rápida, puede llegar a presentar alteraciones como sangrados muy frecuentes o ausencias del periodo y puede llegar a alterar el ciclo menstrual de todas las mujeres”, señaló la experta.

Publicidad

¿La píldora del día después es abortiva?


La médica aclaró que la pastilla del día después “no es un método abortivo porque actúa para prevenir el embarazo. Si nosotros consumimos la pastilla de emergencia cuando ya hay un embarazo, no va a producir ninguna alteración ni ningún cambio dentro del embarazo que ya se encuentra en curso”.

A la hora de recurrir a su uso, la experta en salud recomienda tener cuidado con caer en otro error. “La pastilla del día después actúa por una única vez. Si yo tuve la relación de riesgo y consumí la píldora del día después, me va a actuar para esa relación de riesgo que yo tuve. Ojo, no es para que si la tomamos vamos a seguir teniendo relaciones sin protección los siguientes días porque es probable que allí tengamos un riesgo”, precisó.

Publicidad

En la actualidad, existen diversos métodos de planificación y no todos funcionan igual, por eso es importante consultar para conocer cuál es el más adecuado para cada persona.

>>> También puede leer: Mitos y realidades de los anticonceptivos para mujeres y hombres

  • Publicidad