Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mitos y verdades sobre variante delta del COVID-19: ¿es más mortal que las otras?

Especialistas aclaran dudas y desmienten información que se ha estado difundiendo tras la confirmación de varios casos en Colombia.

Variante delta del COVID-19: ¿es más mortífera y por qué se transmite con mayor facilidad?

Desde que se describió por primera vez, a finales del año pasado, el mundo no ha dejado de hablar de la variante delta del COVID-19. Ahora, tras la confirmación de varios casos en Colombia, Christian Pallares, médico epidemiólogo de la Universidad Javeriana y de El Bosque, aclara dudas en torno a esta cepa.

¿La variante delta es más contagiosa que las otras?

La variante deltaes muchísimo más contagiosa que las otras variantes que hemos conocido del SARS-CoV-2. Estamos hablando de que, con la variante ancestral, es decir, la que ocasionó la pandemia hace más de un año, una persona infectada podría contagiar a 2 o 3 personas alrededor; con la variante delta, podría contagiar hasta 18 personas alrededor.

¿La variante delta es más mortal que las otras?

Publicidad

Está demostrado que genera más hospitalizaciones que las otros linajes que conocíamos del SARS-CoV-2. El tema de la mortalidad todavía sigue siendo objeto de discusión.

¿Se necesitan tratamientos o medidas de prevención diferentes contra esta variante?

Publicidad

Independiente de los nuevos linajes virales y los que se vengan, porque vamos a tener muchos más, la forma de contagio sigue siendo la misma, razón por la cual las medidas de prevención siguen funcionando perfectamente, no debemos tener precauciones adicionales a las que ya conocemos.

¿Las vacunas disponibles protegen de enfermedad grave y muerte por esta variante?

Hasta ahora, todas las vacunas siguen siendo eficaces contra las variantes del SARS-CoV-2, incluida la variante delta. Recordemos que, si bien en algunas vacunas puede disminuir un poco la eficacia contra el contagio, lo más importante en vacunación es que no disminuya la protección contra las formas severas de la enfermedad.

Por ahora, cumplir con los esquemas recomendados de vacunación y el tiempo, así como las investigaciones, dirán si hay necesidad de refuerzos o no contra esta u otras variantes del coronavirus.

Publicidad

  • Publicidad