Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ojo, adultos: no vacunarse contra el COVID-19 puede afectar a los niños

Pequeños con comorbilidades, menores de un año o prematuros, por ejemplo, son vulnerables al virus. Que los adultos que los rodean estén inmunizados crea una barrera.

El reconocido pediatra estadounidense Peter Hotez advirtió que no alcanzar un número suficiente de adultos vacunados llevará a que no se pueda frenar la propagación del coronavirus, lo cual, indiscutiblemente, afectaría a los niños.

En los menores la enfermedad se comporta de manera más benigna, pero aun así podría haber un incremento de los casos graves y de las secuelas a corto mediano y largo plazo.

En Colombia esa advertencia fue corroborada por infectólogos pediatras.

“En la medida en que más personas se vacunen, menos posibilidades de transmisión del virus y menos posibilidad de que personas que no se han vacunado, como niños, se enfermen. En la medida en que haya pocos adultos vacunados en casa o escuela estos actúan como vectores de transmisión y pueden hacer que los niños se enfermen”, explica Germán Camacho Moreno, infectólogo pediatra.

Publicidad

· Historia de joven que tuvo COVID dos veces, antes y después de vacunarse: así le fue en ambos casos

“La razón es que los virus buscan a las personas que no tienen defensas; tener vacunación de adulto en proporciones bajas, de 20, 30 o 50%, hace que el virus busque, como ya hemos visto, edades más jóvenes”, agrega el infectólogo pediatra, Carlos Torres.

Publicidad

No podemos olvidar que aún hay un grupo importante de niños que todavía no pueden vacunarse y cuya protección depende de los adultos.

“Niños menores de 12 años especialmente con comorbilidades son susceptibles de la infección y de complicarse. En este grupo aún no hay vacuna disponible. Es muy importante que las personas que conviven con estos niños se vacunen para disminuir el riesgo de transmisión. Hacer este cerco vacunal es fundamental”, indicó el doctor Germán Camacho.

“La responsabilidad de la vacunación es de toda la población, cada vez alguien que no se quiera vacunar afecta al resto de la comunidad”, dice el especialista Carlos Torres.

Le podría interesar:

Publicidad

· Johnson & Johnson retira 5 cremas solares tras detectar elemento cancerígeno

En este momento el único esquema aprobado para menores de edad es el de Pfizer, pero se avanza con los estudios de Moderna, AstraZeneca, Sinovac y Johnson para niños y adolescentes.

Publicidad

“Es muy probable que en siguientes meses vamos a tener publicaciones de la confiabilidad, seguridad y efectividad en los niños, que van a ampliar la indicación y vamos a poder tener más para vacunas disponibles para vacunar a nuestros niños”, explica el pediatra Germán Camacho.

Además de la vacunación, es importante que los adultos mantengan las demás medidas de prevención para proteger también a los más pequeños.

  • Publicidad