Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Pasó el COVID-19 a un segundo plano pese a advertencia del Gobierno por el aumento de casos?

Expertos piden a la ciudadanía no descuidar las medidas sanitarias. Esto dicen desde el Ministerio de Salud.

¿Pasó el COVID-19 a un segundo plano pese a advertencia del Gobierno por el aumento de casos?

El Gobierno nacional advirtió que están aumentando los casos de COVID-19 en el país; sin embargo, las medidas se siguen flexibilizando y parece que en la ciudadanía el coronavirus pasó a un segundo plano.

“Totalmente porque sentimos que ya pasó, no le estamos dando la importancia”, declaró la habitante de Bogotá Mary Moreno.

“Pues ha rebajado un poco el miedo, eso si es verdad, pero de igual manera todo tiende a normalizarse”, expresó Mario González, también habitante de la capital

Lo cierto es que las cifras que tanta esperanza han dado en los últimos meses, han presentado también un ligero aumento, pues la semana del 12 de mayo se registraron 1.671 casos y, ocho días después, el registro incrementó a 3.795 infectados.

Publicidad

“Es un corto tiempo para asegurar que estamos en una fase endémica por lo que no debemos asegurar ni bajar la guardia. Si estamos evidenciando un ligero incremento en los casos confirmados diariamente. Estamos pasando de un promedio de 200 a 500 confirmados diarios”, indicó la ministra encargada de Salud, María Andrea Godoy.

Es en estos casos entra a jugar un papel muy importante y es el hecho de estar vacunados. Aunque el 70% de la población a vacunar ya tiene su esquema completo, la vacunación de niños parece haber estancado, ya que solo el 43.5% están inmunizados.

Publicidad

“Es importante tener en cuenta que, sobre todo los mayores de 50 años, que tienen más riesgo de complicarse, deben aplicarse sus refuerzos y los niños que justamente van a evitar esa transmisión”, aseveró el médico epidemiólogo Carlos Álvarez.

Esto se suma al pico de enfermedades respiratorias que han generado sintomatología, que no puede entenderse solo como una simple gripe, pero no debe descartarse que sea COVID-19.

“No es el momento de bajar la guardia y mucho menos de bajar la vigilancia epidemiológica", indicó Luis Jorge Hernández, también médico epidemiólogo.

Según el Ministerio de Salud, la transmisibilidad del contagio va en aumento, y dependerá de los entes territoriales no perderle el foco a encontrar nuevos casos y sus la cadena de contactos.

Publicidad

  • Publicidad