Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Postcovid en los niños: ¿cuáles son los efectos y cuándo consultar con el médico?

Los adultos no son los únicos que están enfrentando efectos a mediano y largo plazo por el COVID-19. También se está presentando postcovid en los niños. No se puede subestimar ningún síntoma. Esto recomiendan los expertos.

Thumbnail

Síntomas como cansancio, fatiga, alteraciones en la concentración, la atención y el patrón de sueño, entre otros, persisten con mayor frecuencia por el postcovid en los niños después de la infección por COVID-19.

“El COVID, desde el punto de vista de secuelas a largo plazo, tuvo un impacto importantísimo. Hay algo que conocemos como el long COVID, algo que se ha descrito y lo hemos visto en Colombia descrito entre un 20 a 25%, incluso 30% de niños que presentaron COVID, sea sintomático o asintomático”, explicó Iván Felipe Gutiérrez, infectólogo pediatra de la Asociación Colombiana de Infectología.

Hoy, aunque el impacto agudo del COVID ha disminuido, las restricciones generaron un cambio en la circulación de otros microorganismos a los cuales los niños se están volviendo a exponer.

“Virus sincitial respiratorio con un porcentaje cercano al 30, 40%. Sigue rinovirus y debajo del rinovirus vienen otros como metapneumovirus, adenovirus, influenza que viene aumentando, pero COVID tiene un porcentaje no despreciable de identificación y el mensaje que queremos transmitir es que el COVID no se ha ido, el COVID sigue circulando en adultos, pero también en niños”, indicó el experto.

Publicidad

Volver a tener contacto con estos virus, que además están circulando fuera de su época habitual, está causando en este momento cuadros con una intensidad y severidad más notoria.

“Fue un niño que estuvo dos años encerrado en la casa y, básicamente, algunos expertos lo traducen como un déficit inmunológico, una deuda inmunológica que llevó a que salieran nuestros niños a la circulación viral actual, al jardín, al colegio, sin esa exposición antigénica previa. ¿A qué está llevando?, infección respiratoria más grave, más severa”, manifestó Gutiérrez.

Publicidad

Para evitar estas complicaciones respiratorias y además las secuelas neurológicas postcovid en los niños y adultos, son importantes las medidas de autocuidado como el lavado de manos. Y si tiene síntomas respiratorios, mejor tratarlo en casa para prevenir contagios. Además, estar al día con la vacunación regular, incluyendo COVID.

“Es fundamental vacunar a los niños. Ya mencionamos que el COVID-19 puede ser grave, particularmente, si se coinfecta con otros virus, es decir, un mensaje: vacunemos porque, aunque no es grave, si se coinfecta puede ser más grave; vacunemos, adicionalmente, porque el virus del COVID-19 se puede asociar a complicaciones a largo plazo”, agregó.

Recuerde que el esquema actual es de dos dosis para niños de 3 a 12 años y de 3 dosis para niños mayores de 12 años. Si su hijo estudiante o familiar menor de edad presenta síntomas persistentes, es importante consultar.

  • Publicidad