Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Procuraduría alerta que serían 6 millones las vacunas COVID vencidas en bodegas de Minsalud

La Procuraduría le solicitó al Ministerio de Salud información sobre inventarios, fecha de vencimiento y el laboratorio de vacunas COVID que se encontraban en el almacén de la zona franca.

Serían más de 6 millones de vacunas COVID las que se vencieron en bodegas de Minsalud: Procuraduría

El número de vacunas contra el COVID-19 que se dejaron vencer en las bodegas del Ministerio de Salud podrían ser más del millón de dosis que se había mencionado en días anteriores.

Un documento de la Procuraduría General de la Nación señala que, según la información reportada por el mismo ministerio en 2023, el inventario de biológicos que se encontraba en el almacén de la zona franca ascendía a más de seis millones ya vencidos.

Por ello, el Ministerio Público le solicitó información de los inventarios, fecha de vencimiento y el laboratorio.

Esta eran las vacunas COVID que estaban las bodegas, según la información:-Moderna: 1.201.900 con fecha de vencimiento 16 de noviembre de 2023.
-Sinovac: 2.524.460 con fecha de vencimiento de junio, septiembre y diciembre de 2023 y en marzo de 2024
-Janssen: 2.456.080 con fecha de vencimiento agosto y septiembre de 2023.

“A diciembre de 2023, la mayoría de los biológicos se vencieron en esa vigencia, por lo que la entidad solicitó en enero 22 de 2024 al Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, información relacionada con todo el proceso de distribución, vencimientos, desabastecimiento y adquisición de biológicos para la vacunación contra el COVID-19; además se pidió, indicar los lineamientos para la distribución de las vacunas según el territorio y nominación de grupos etarios para la vigencia 2023”, informó la Procuraduría.

Además, solicitaron “certificar el inventario de vacunas para el presente año contra el COVID-19 y su fecha de vencimiento discriminada por laboratorio y si finalmente el Ministerio contempló la adquisición de vacunas bivalentes de ARNm contra el COVID-19, el presupuesto dispuesto, la cantidad y el estado actual de esta compra”.

Publicidad

  • Publicidad