Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué es un sarcoma, el tipo de cáncer que afecta al periodista Diego Guauque?

Diego Guauque reveló a sus seguidores hace unos días que el diagnóstico médico de un sarcoma lo obligó a someterse a una cirugía. Él mismo ha entregado detalles de su proceso.

Periodista Diego Guauque
“No me voy a dejar vencer de esto, son obstáculos que surgen en la vida", ha dicho Diego Guauque.
Foto: Instagram @diego_reportero

Diego Guauque, periodista que lleva más de 12 años en el programa investigativo del Canal Caracol Séptimo Día, contó a través de sus redes sociales que debido a un sarcoma que le habían identificado estaría alejado de su trabajo por algún tiempo.

Fue a principios del mes de enero, luego de unas vacaciones familiares, que sintió molestias en el abdomen y una vez acudió al médico fue diagnosticado.

“Hicieron una ecografía y encontraron ese sarcoma, una masita; hay que enfrentar esa masita cuanto antes. Eso es lo positivo, que me lo detectaron a tiempo”, dijo el periodista de Séptimo Día al comentar que sería sometido a una intervención quirúrgica “un poquito larga, difícil, con la intención de combatir el sarcoma".

Por medio de las redes sociales, Diego Guauque ha mantenido informados a sus seguidores sobre los avances en el proceso. En la cirugía, narró, “me abrieron la panza, me buscaron el sarcoma, lo encontraron y sacaron un buen trozo, no todo, porque está pegado a tres órganos. Así se va a saber exactamente el nombre y apellido de esta vaina”.

Tras esta intervención se mostró “contento porque salí de la UCI. En la UCI tenía que haber estado dos o tres días, pero lo logré en un solo día. Vamos bien”. Ahora tendrá que someterse a quimioterapias, una vez identifiquen de qué tipo de sarcoma se trata.

“No me voy a dejar vencer de esto, son obstáculos que surgen en la vida. Lo voy a lograr, lo vamos a logar. Mi hija necesita a su papá, ahí estoy yo. Mi esposa necesita a su esposo, ahí voy a estar yo muchos años más. Creo que el periodismo también me necesita, ahí voy a estar. Con fuerza”, ha enfatizado Diego Guauque.

Publicidad

¿Qué es el sarcoma?

Según información de la Sociedad Americana contra el Cáncer, el sarcoma es un tipo de cáncer que se origina en tejidos blandos, como los adiposos, musculosos, nerviosos y fibrosos, así como en los vasos sanguíneos o los tejidos profundos de la piel y se pueden encontrar en cualquier parte del cuerpo.

Hay más de 50 tipos diferentes de sarcomas de tejidos blandos y algunos son bastante infrecuentes, señala este documento de la organización de lucha contra el cáncer.

Así define la Sociedad Americana contra el Cáncer algunos de los sarcomas:

Publicidad

El tumor desmoplásico de células pequeñas y redondas es un sarcoma infrecuente que afecta a los adolescentes y a los adultos jóvenes. Se descubre más a menudo en el abdomen (vientre).

El leiomiosarcoma es un tipo de cáncer que comienza en el tejido muscular liso. Estos tumores a menudo comienzan en el abdomen, pero también pueden originarse en otras partes del cuerpo, como los brazos o las piernas, o en el útero.

Los liposarcomas son tumores malignos del tejido conformado por grasa. Pueden originarse en cualquier parte del cuerpo, pero surgen con mayor frecuencia en los muslos, detrás de la rodilla, y dentro de la parte posterior del abdomen. Estos ocurren mayormente en los adultos entre los 50 y 65 años.

Sarcoma pleomórfico indiferenciado (conocido en el pasado como histiocitoma fibroso maligno (o MFH, por sus siglas en inglés) Por lo general se descubre en los brazos o las piernas. Con menos frecuencia, se puede originar dentro de la parte posterior del abdomen (el retroperitoneo). Este sarcoma ocurre con más frecuencia en los adultos de edad avanzada. Por lo general, tiende a crecer hacia otros tejidos alrededor del lugar donde comenzó, pero puede propagarse a partes distantes del cuerpo.

  • Publicidad