Tener sexo con la pareja no es un tabú y, por ende, tampoco lo es el hecho de que en una relación consolidada ambas personas no tengan el mismo deseo sexual, pues expertos han destacado a lo largo del tiempo que este depende de sistemas hormonales y reacciones químicas del sistema nervioso.
Entonces, aunque el interés por el encuentro sexual en ocasiones puede parecer desincronizado en una relación y, de acuerdo con varios estudios internacionales, esta es una de las razones frecuentes por los que las parejas acuden a terapia para solucionar los conflictos, expertos hacen énfasis en que esto no significa ‘que se acabó el amor’.
En el podcast Sex and Psychology, del doctor Justin Lehmiller , investigador del Instituto Kinsey (Estados Unidos), estudiosos en el área de la sexualidad y, específicamente, el deseo sexual enfatizaron en que hay tres puntos clave: no “avergonzarse por querer demasiado o poco” sexo, tener una buena comunicación y programar los encuentros sexuales.
En cuanto a los dos primero puntos, la psicóloga canadiense Lori Brotto y la profesora de educación sexual Kristen Mark coinciden en que la falta de deseo de sexo en pareja es más común de lo que se cree y se debe abordar juntos, no solos. Además, descartar problemas de salud y que, por ejemplo, el estrés por temas laborales esté interfiriendo.
Publicidad
En cuanto a la comunicación, destacan que hablar con su pareja de lo que le gusta o no a la hora de tener sexo es necesario para estimular el deseo por satisfacer sus necesidades.
Y, aunque probablemente no suene seductor, dicen que programar el sexo tiene algunas ventajas, entre ellas, contar con tiempo previo para desarrollar una excitación, o coqueteo, que a la hora del acto permita un estado de ánimo adecuado para disfrutar plenamente el encuentro.