Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué implicaciones tiene el fin de la emergencia sanitaria en Colombia?

En Bogotá, por ejemplo, desde el primero de julio será responsabilidad de las EPS asignar camas UCI. Gobierno responde si subsidios como Ingreso Solidario se seguirán entregando.

¿Qué implica para los ciudadanos el fin de la emergencia sanitaria en Colombia?

Tras 840 días, el Gobierno nacional le puso fin a la emergencia sanitaria en Colombia, medida implementada para atender de la pandemia por el COVID-19. Según Bloomberg, el país se ubicó en el puesto 12 de los que mejor manejaron la enfermedad.

Germán Escobar, viceministro de Salud, indicó que con el fin de la emergencia sanitaria también se “termina con algunos subsidios que fueron muy importantes en el 2020, sobre todo debido a los confinamientos. En este momento la economía colombiana es diferente, tiene una de las recuperaciones más extraordinarias”.

Sin embargo, el Ingreso Solidario continuará entregándose.

Otro pilar fundamental que deja el sistema de salud durante la pandemia es la atención domiciliaria y la telemedicina, que, gracias a la regulación, pasarán a un periodo de transición.

Publicidad

Sobre la capacidad de camas UCI, que se amplió en estos dos años por el COVID-19, Paula Acosta, presidenta ejecutiva de Acemi, dijo que esta ahora “dependerá de la demanda que ellos (las EPS) observen, la necesidad de mantenerlas o de ir disminuyéndolas" en un momento en el que ya se está saliendo de la pandemia.

Respecto a la vacunación, el Ministerio de Salud aclaró que seguirán llegando dosis y las autoridades locales continuarán aplicándolas en los puntos dispuestos.

Publicidad

En Bogotá, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, indicó que, a partir de las 7:00 a. m. del primero de julio, las EPS serán las “encargadas de gestionar la remisión de pacientes que requieran una unidad de cuidado intensivo”.

Asimismo, seguirá siendo obligatorio el uso de tapabocas en transporte público. El fin de la emergencia sanitaria no es sinónimo de terminar con las medidas de autocuidado, pues el COVID-19 sigue circulando.

  • Publicidad