En entrevista con Noticias Caracol, el representante a la Cámara Víctor Manuel Salcedo explicó los detalles de la nueva ley que regula eluso de cigarrillos electrónicos y vapeadores en Colombia . Habló de las sanciones y las medidas de restricción establecidas para proteger la salud de los colombianos.
>>> También le puede interesar:
Ojo porque puede haber otro pico de enfermedades respiratorias: siga estas recomendaciones
Salcedo aseguró que la ley de uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores es similar a la que tienen los cigarrillos tradicionales. “Los autores tomaron la ley 1335, que es la ley antitabaco, y lo que hicimos fue actualizarla y llevarla al escenario de la regulación. Nosotros somos más amigos de regular en lugar de prohibirla”.
Sobre las sanciones existentes para quienes estén vendiendo vapeadores y cigarrillos electrónicos a los menores de edad, el representante Salcedo dijo que “no puede hoy haber venta libre de vapeadores donde haya menores de edad. En colegios y alrededores de instituciones no se puede vapear ni consumir estos dispositivos, tampoco en sitios públicos ni en sitios cerrados. Las sanciones son las mismas establecidas en la ley 1335 de antitabaco”.
Publicidad
El representante a la Cámara Salcedo anunció que lo que sigue ahora para los vapeadores y cigarrillos electrónicos es que paguen impuestos. “Esa es otra forma de regular un poco el tema. Esa será la siguiente discusión, porque en la Comisión Séptima no podíamos abordar el tema”.
También especificó Salcedo que en los vapeadores y cigarrillos electrónicos “vamos a ver los etiquetados que tienen los cigarrillos tradicionales. Por el momento tienen un año de transición por cuenta de que ya había unos empaques. La ley les da un año de posibilidad y también para patrocinio de eventos públicos, de eventos culturales y deportivos. Lo que también esperamos es que haya una regulación absoluta y que en restaurantes y en los aviones no se pueda consumir”.
Publicidad
Finalmente, Salcedo expresó que tendrán "también no solamente que pedirles a las autoridades" que "ayuden con el tema, sino que entre todos haya una cultura para reducir al máximo el consumo” de esos dispositivos.
"Ya hay un estudio de la Universidad Industrial de Santander (UIS) de pérdidas de 57 vidas en el 2022. Y lo que nosotros pensamos hoy es que el Ministerio de Salud debe también acompañar con programas de prevención y, por supuesto, también con aquellos que están consumiendo para reducir al máximo el riesgo y para que la gente entienda que aquí estamos legislando por la salud de los jóvenes, de los niños, pero también de todos los colombianos”, complementó Salcedo.
>>> También puede leer: Despejando mitos sobre la enfermería, columna vertebral de la asistencia sanitaria