Cuando se habla del síndrome postvacaciones también se hace referencia a la piel: alergias, manchas, infecciones y quemaduras son muy comunes al regresar de los días de descanso. Tenga en cuenta estas recomendaciones para cuidarla.
"Enrojecimiento, ardor, inclusive formación de ampollas y descamación de la piel. Si tenemos un paciente que no tiene una quemadura sola, pero sí manchas, lo que vamos a ver es que se oscurecen ciertas zonas de la piel, generalmente las más expuestas. Si hay alergia, se puede registrar inflamación y ronchas”, sostuvo Mario Naranjo Otero, dermatólogo.
A lo anterior, en varios casos, se pueden sumar infecciones con síntomas como ardor o picazón.
“Una de las más comunes que tenemos es una parasitaria que ocurre principalmente en la planta de los pies, en las piernas, muslos, nalgas. Se da por contacto directo con este parásito cuando nos sentamos en la arena de la playa o el río. El parásito entra en la piel y ocasiona un tránsito dentro de la piel”, indicó Naranjo.
Si volvió con alguna de estas lesiones, debe hidratar la piel, usar protector solar y evitar la automedicación. En el caso de las manchas, ojo con los remedios caseros, pues pueden terminar empeorando la lesión. Recuerde no perder tiempo, entre más rápido consulte, más rápido es el manejo.
“Si tenemos alergias es importante, pues estas pueden ser agudas y probablemente requieran que el paciente tenga que acudir a urgencias. Si tenemos infecciones, es importante no automedicarse para que el organismo no sufra consecuencias y podamos tener un buen tratamiento para combatir y erradicar”, complementó el especialista.
Publicidad
Recuerde que el tratamiento oportuno y adecuado no solo evita consecuencias en el corto plazo, sino también en el largo.
“El mensaje más importante es no automedicarse, evitar productos caseros que pueden empeorar las manchas o que eventualmente tampoco van a cumplir con un tratamiento”, concluyó.