La Clínica Vive, en Villavicencio, está bajo la lupa de las autoridades tras las impactantes denuncias de dos familias que señalan al centro especializado en salud mental y rehabilitación de malos tratos. Las víctimas son un joven que falleció y un adulto mayor que terminó con graves heridas.
>>> Joven murió en centro de rehabilitación: denuncian cruel castigo con 'método del escorpión'
Osvaldo Mauricio: de la rehabilitación a la muerte
Blanca Cecilia Castro narró con dolor en Séptimo Día la trágica historia de su hijo Osvaldo Mauricio Olarte Castro, de 27 años, quien fue internado en la Clínica Vive por problemas de drogadicción. Blanca relató cómo su hijo fue llevado a la clínica por la Policía, tras meses desaparecido.
Sin embargo, el 4 de enero de 2024, Blanca se enteró que su hijo había sido trasladado al Hospital Barzal desde el sitio donde se encontraba en rehabilitación y que presentaba un alto grado de desnutrición. “Estaba golpeado, me dice que lo que vivía allá era un infierno”, señaló Blanca.
Publicidad
Osvaldo fue dado de alta el 17 de enero de 2024, pero diez días después fue llevado de nuevo al hospital con un trauma craneoencefálico. Según la historia clínica, no estaba comprometido su estado neurológico y fue remitido de vuelta a la clínica.
>>> Vivió un infierno en centro de rehabilitación: torturas a joven quedaron en video
Publicidad
El 28 de enero de 2024, Osvaldo fue enviado de regreso a la Clínica Vive, esa fue la última vez que estuvo en el hospital. Dos meses después, Blanca llamó al centro de rehabilitación para averiguar por su hijo, pero la respuesta fue aterradora: le informaron que su hijo había fallecido el 7 de marzo y que fue enterrado al día siguiente sin previo aviso.
Blanca cree que su hijo fue asesinado debido a las condiciones en las que lo encontró. “Porque él tenía golpes en su frente, en su boca y su estado era muy deteriorado, demasiado”, comentó.
Ángel Antonio: un trastorno mental y una lesión inexplicable
A solo 19 días de la muerte de Osvaldo, Ángel Antonio Lozano, de 60 años, fue internado en la misma clínica debido a un trastorno mental. Su esposa, Aydeé Hernández, recibió una llamada en la noche del 23 de abril informándole que su esposo había sufrido una caída en el baño y fue trasladado al Hospital Barzal.
Cuando Aydeé llegó al hospital, encontró a su esposo en condiciones deplorables. “Él estaba en una camilla todo chorreado, botando sangre, vuelto nada, la manito con una gasa, sangre por la cabeza”, describió Aydeé.
Publicidad
El reporte oficial de la clínica mencionaba una caída accidental, pero la familia no cree en esa versión. Según su familia, Ángel Antonio había expresado en varias ocasiones que era maltratado en la clínica. “Yo creo que a él lo golpearon, los mismos compañeros lo maltrataron”, afirmó.
La familia de Ángel Antonio interpuso una denuncia en la Fiscalía, buscando justicia y respuestas sobre lo ocurrido.
Publicidad
Sin respuestas de la Clínica Vive
Séptimo Día intentó comunicarse con Armando Pacheco, gerente de la Clínica Vive, sin embargo, no se obtuvo respuesta. Al acudir a las instalaciones, tampoco fueron atendidos.
Reviva la investigación completa de Séptimo Día aquí: