Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cómo evitar que hackeen su WhatsApp: consejos para proteger su privacidad

Le contamos consejos útiles que le servirán para proteger su privacidad en la popular aplicación de mensajería WhatsApp. No deje de ponerlos en práctica.

Hackear Whatsapp
Si a usted le hackean su WhatsApp, puede estar en riesgo de que le roben su información personal y lo extorsionen.
Halfpoint Images/Getty Images

WhatsApp es una de las aplicaciones más usadas por los colombianos. Según la agencia We Are Social, el 94% de las personas que tienen acceso a internet en el país la usan. Es una herramienta de comunicación cotidiana, que siempre está con el usuario porque permanece abierta en su celular y además usa un número único. Parece improbable que alguien pueda hackear su WhatsApp, pero puede suceder.

Según el Centro de Delitos Cibernéticos de la Policía Nacional, en Colombia ocurren unos 168 delitos cibernéticos al día. Entre las principales modalidades reportadas está la violación de datos personales, con más de 4.700 casos reportados entre enero y mayo de 2023..

Los delincuentes tienes varias formas de hackear su WhatsApp para robar sus datos y, como si fuera poco, todos los días se conocen nuevas formas de ciberdelincuencia a través de esta plataforma de mensajería.
Para darle herramientas que lo ayuden a prevenir ser una víctima de los hackers, le damos tres consejos que le ayudarán a proteger su información personal en el servicio de mensajería.

1. No comparta su código de verificación
La primera recomendación es básica, pero a veces los delincuentes usan estrategias para convencerlo de entregar el código que WhatsApp le envía a su celular, ya sea como mensaje de texto o como llamada, para poder activar su cuenta. WhatsApp asegura que “por nada del mundo” debe dar este dato, ni siquiera a familiares o amigos.

Publicidad

2. Active la clave de dos pasos
Para blindarse, usted puede activar la verificación de dos pasos dentro de la app. Este sistema consiste en definir un pin de cuatro dígitos el cual WhatsApp le pedirá de vez en cuando para poder acceder a la aplicación.

Una vez que active este mecanismo, podrá ingresar su dirección de correo electrónico para que WhatsApp pueda enviarle un correo con un enlace que le permita restablecer el PIN en caso de que lo olvide.

Publicidad

“La verificación en dos pasos es una función opcional que añade seguridad a tu cuenta de WhatsApp. Verás la pantalla de verificación en dos pasos después de registrar correctamente tu número de teléfono en WhatsApp. La aplicación te pedirá que ingreses el pin con regularidad y debe saber que este es distinto del código de registro de 6 dígitos que recibes por mensaje SMS o llamada”, explica la plataforma.

Para activar esta opción debe ir a configuración/ajustes y elegir la opción “cuenta”. Luego va a “verificación en dos pasos” y ahí puede cambiar el pin y agregar su correo.

3. Revise los dispositivos vinculados
A veces, cuando usa WhatsApp Web o Escritorioen computadores ajenos, puede que olvide cerrar su sesión y la cuenta queda abierta. Esto es un riesgo porque aumenta la opción de que hackeen su WhatsApp. Si tiene dudas sobre dónde está abierta su cuenta en esta red social, revise la lista de dispositivos vinculados y elimine los dispositivos que no reconozca.

Para hacerlo, vaya a configuración/ajustes y busque la opción “dispositivos vinculados”. Mantenga presión el dispositivo que no reconozca y de le desplegará un menú en el que debe elegir la opción “eliminar”.

Publicidad

Si de igual forma logran hackear su WhatsApp o tiene sospechas de esto, entonces procure avisar a sus amigos y familiares, ya que esa persona podría hacerse pasar por usted en sus chats individuales y grupales. Así mismo, contacte a la Policía Nacional a través del CAI Virtual y reporte el hecho como un “incidente o delito informático”.

  • Publicidad