En la actualidad, el teléfono celular se ha convertido en una herramienta indispensable en la vida diaria, facilitando la comunicación, el trabajo y el entretenimiento. No obstante, la creciente dependencia de estos dispositivos también los ha convertido en un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes.
>>> Cómo descargar mi certificado Sisbén: link para obtener el documento en su celular
Señales que indican que su celular tiene virus
La presencia de virus y malware en su celular puede comprometer su información personal, afectar el rendimiento del dispositivo y generar diversos problemas de seguridad. Por ello, es fundamental estar alerta a ciertas señales que indican la posible infección de su teléfono móvil. Según la compañía de software especializada en seguridad informática, McAfee, estas son algunas de ellas:
- Sobrecalentamiento excesivo: si su celular se calienta más de lo normal, incluso cuando no está usando aplicaciones exigentes, podría ser una señal de que hay procesos maliciosos en segundo plano consumiendo recursos.
- Rendimiento lento: ¿las aplicaciones tardan en cargar o el sistema se congela con frecuencia? El malware puede ralentizar su dispositivo al ocupar gran parte de su memoria y procesador.
- Aplicaciones misteriosas: ¿encuentra aplicaciones que no recuerda haber instalado? Esto podría indicar que un malware ha accedido a su dispositivo y ha instalado software no deseado.
- Mensajes no solicitados: si sus contactos empiezan a recibir mensajes extraños provenientes de su número, es muy probable que su celular esté siendo utilizado para enviar spam.
- Cargos desconocidos: revise sus extractos bancarios. Si encuentra cargos que no reconoce, podría ser que un malware haya accedido a su información financiera y esté realizando compras sin su autorización.
>>> ¿Se quedó sin cargador? Vea por qué no debería cargar su celular en el computador
¿Qué hacer para eliminar los virus de su celular?
- Instale un antivirus confiable: un buen antivirus puede detectar y eliminar el malware de su dispositivo.
- Actualice su sistema operativo: las actualizaciones de software suelen incluir parches de seguridad que protegen contra las últimas amenazas.
- Desconfíe de los enlaces y archivos sospechosos: evite hacer clic en enlaces desconocidos o descargar archivos de fuentes no confiables.
- Utilice contraseñas fuertes: cree contraseñas seguras y únicas para cada una de sus cuentas.
- Habilite la verificación en dos pasos: esta medida adicional de seguridad puede proteger sus cuentas en caso de que alguien obtenga su contraseña.