Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Libertad de expresión o incitación a la violencia: expertos analizan veto de redes sociales a Trump

Muchos se preguntan por qué en Colombia no se toma la misma decisión para personas, inclusive delincuentes, que llaman a quebrantar la ley.

Thumbnail

La libertad de expresión en las plataformas digitales desata constantemente fuertes polémicas. Según los expertos en el mundo digital, el peso de la información que genera actos violentos y la transmisión de noticias falsas tiene serias implicaciones para la sociedad y hace que plataformas como Twitter se vean obligadas a tomar decisiones radicales como la de cerrar la cuenta del presidente Donald Trump por incitar a la violencia.

Pero, ¿qué tan oportuna es la decisión?

"A plataformas como esta le sirven personajes como Trump y como otros que generan una polémica y por ende tráfico sobre la plataforma. Hacen visible una plataforma como Twitter, que sigue siendo la de mayor influencia en el mundo. Puede que no sea la que tenga más seguidores, pero sí la de mayor influencia. Entonces evidentemente Twitter se sirvió de personas como Donald Trump y de alguna manera lo que se le critica es la posición dura o ruda, pero ya al final del mandato cuando Trump tiene las horas contadas en el poder", dice el consultor en tecnología Víctor Solano.

En el caso de Colombia, según los expertos, los esfuerzos de Twitter y Facebook por frenar este tipo de mensajes sigue siendo insuficiente.

Publicidad

"Resultan, desde el punto de vista logístico, insuficiente por la cantidad de mensajes que circulan en la red. La otra gran dificultad consiste en asuntos relacionados con el idioma. Mientras en inglés estas plataformas tienen una infraestructura un poco más fuerte para desarrollar algoritmos, o desarrollar capacidad de identificar automáticamente y rápidamente ciertos comportamientos anómalos en la red, en español tienen más dificultades. Sobre todo en ciertos contextos y ciertos idiomas hay palabras o expresiones que tienen una connotación distinta, entonces es un asunto relacionado con la capacidad de la infraestructura misma", señala Víctor García-Perdomo, director de la maestría en Comunicación Digital de la Universidad de la Sabana.

Publicidad


Si la razón de Twitter para sacar del juego virtual a Donald Trump fue la incitación a la violencia, los internautas se cuestionan por qué estas plataformas, en el caso colombiano, no han tomado las mismas medidas con personas y grupos al margen de la ley vigentes en la red.

"Tanto en la izquierda como en la derecha se generan odios, se incita a una violencia verbal que adicionalmente podría repercutir en acciones de hecho de lado y lado. Cuando estos mensajes incendiarios caen en masas amorfas donde se disuelve su responsabilidad, por esa lógica de masas, esto puede tener repercusiones hasta letales" agrega Víctor Solano.

Para periodistas como Yolanda Ruiz, la llamada ‘censura’ de Twitter a Trump termina siendo una invitación abierta a la autorregulación colectiva.

"Todas las libertades tienen límites, y la libertad de expresión tiene un límite y es precisamente no violar la ley, las leyes nacionales o el derecho internacional. En el caso puntual, ha quedado en evidencia el poder inmenso de las redes sociales y creo que debemos darnos un debate colectivamente sobre lo que está pasando con las redes, porque las redes están llevando los debates políticos y ese estilo de debate como el de Donald Trump a la potencia más alta”, señala Ruiz.

Publicidad

La directora de RCN Radio también reflexiona que “Donald Trump nos tiene que prender unas alertas sobre el debate público y a quién se premia en la circulación en las redes sociales, las redes se alimentan de personajes como Donald Trump. Lo crecieron, le dieron todas las posibilidades y en determinado momento cuando se ve el riesgo, ante cadáveres en el Capitolio, deciden cerrar las cuentas. El asunto es complejo y me parece que estamos hablando de libertades y de lo que hacemos con las herramientas tecnológicas que tenemos hoy. Esto nos llama a la autorregulación colectiva y nos pone a pensar a los medios de comunicación, que últimamente estamos pegados de todo lo que pasa en las redes sociales".

En lo que coinciden los conocedores en la materia es que la relación entre Trump y estas plataformas de alto alcance ha sido conflictiva y se ha ido desgastando particularmente en las últimas elecciones.

Publicidad

Pero no solo Twitter y Facebook han venido bloqueando las cuentas; Google y Apple también han decidido cancelar una app que usaban los seguidores de Trump.

  • Publicidad