Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno y FARC definen la hoja de ruta para el plan de desminado

"Definimos la hoja de ruta para la implementación del proyecto piloto de desminado, con el apoyo de la organización Ayuda Popular Noruega (APN) acordado y anunciado el 7 de marzo de 2015. También establecimos el desarrollo técnico y logístico para la puesta en marcha de las actividades en cada fase del proyecto", indican las partes al concluir el 36 ciclo de sus negociaciones de paz.

El "inicio efectivo" de esas operaciones tendrá lugar "en los próximos días", según añadió en La Habana el jefe de los negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, en una declaración este viernes ante los medios.

"Es la primera medida conjunta para desescalar el conflicto y, sin lugar a duda, se trata de un paso para acabar con la tragedia de las minas que fueron cruelmente sembradas en nuestros campos", agregó De la Calle.

Gobierno y guerrilla no concretaron más detalles sobre esa agenda del plan de desminado que, según se divulgó hace algunas semanas, comenzará en las regiones de Antioquía y Meta.

Publicidad

El pasado 7 de marzo, el Gobierno y la guerrilla anunciaron un acuerdo de desminado que incluirá la limpieza y descontaminación de territorios en los que hay presencia de "minas antipersona, artefactos explosivos improvisados, municiones sin explotar y restos explosivos de guerra", una medida planteada para reducir la intensidad del conflicto colombiano.

El desminado se llevará a cabo de manera conjunta entre la Fuerza Pública y la guerrilla, con la coordinación de la organización noruega APN.

Publicidad

Se estima que más de la mitad de los municipios de Colombia tiene campos con minas, artefactos que han causado más de 11.000 víctimas entre muertos y heridos en el país, el tercero del mundo más afectado por este problema tras Afganistán y Camboya.

El Gobierno colombiano y las FARC concluyeron este viernes en La Habana el 36 ciclo de sus conversaciones de paz, una ronda donde las partes han continuado debatiendo el punto relativo a la reparación de las víctimas de la guerra.

En esta ronda, la Subcomisión Técnica para el Fin del Conflicto ha avanzado "en la metodología de trabajo y en el análisis de conceptos para el estudio del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, después de haber oído expertos internacionales en los tres ciclos anteriores", según el comunicado divulgado hoy.

Esta subcomisión está integrada por altos mandos militares colombianos y jefes guerrilleros y trabaja en paralelo a la Mesa de Conversaciones aunque no se trata de una instancia negociadora.

Publicidad

En su comunicado las partes anunciaron que el próximo ciclo de negociaciones de paz (el 37) se iniciará el 21 de mayo

  • Publicidad