Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Graves inundaciones en Riohacha tras cuatro horas seguidas de aguaceros

La situación de los habitantes de decenas de barrios en Riohacha se agrava debido a que los bomberos han manifestado que no tienen contrato con la alcaldía distrital, razón por la que no han acudido a las zonas afectadas.

Decenas de barrios inundados en Riohacha tras noche y madrugada de aguaceros

Fuertes aguaceros en del departamento de La Guajira causaron graves inundaciones y emergencias en diferentes barrios de Riohacha. Fueron unas cuatro horas de lluvias torrenciales que inundaron decenas de viviendas.

Los habitantes de las zonas afectadas amanecieron entre la zozobra de intentar salvar lo poco que tienen.
La situación en la capital de La Guajira también es crítica debido a que el cuerpo de bomberos ha manifestado que actualmente no tiene contrato con la alcaldía distrital, por ende no se han presentado en los barrios para ayudar a aliviar la situación.

Actualmente el panorama es muy difícil y no se sabe cuántos barrios están afectados por los aguaceros que cayeron entre la noche del 24 de octubre y la madrugada del 25.

Petro lanza advertencia por sequía que se avecina

En días pasados, el presidente Gustavo Petro instó a los colombianos a recoger agua lluvia por la sequía que se avecina debido al fenómeno de El Niño, que según el Ideam se extendería hasta mayo de 2024 con una intensidad de entre el 75 y 85%.

Publicidad

“Esta información ha sido comunicada a todo el Gobierno nacional para la implementación de acciones respecto a este tema”, precisó el Ideam.

Ante este anuncio, el presidente Petro reiteró que “la población caribeña, y en general de todo el país, debe recolectar toda el agua lluvia que se pueda”.

Publicidad

También solicitó a los ciudadanos tratar “al máximo de no utilizar el agua potable en regadíos, limpiezas de carros, baños y limpieza en general”.

Según Petro, en La Guajira ya se han construido más de mil jagüeyes con los que se ha conseguido “una recolección diaria de más de cien mil litros de agua de pozo”.

Por eso, el jefe de Estado pidió que “los alcaldes de los 250 municipios que tenemos bajo estrés ‘hídrico’ deben organizar en zonas comunes la construcción de jagüeyes para uso público”.

Para el presidente Petro, ante la sequía que se avecina se hace necesario realizar un estudio de aguas subterráneas en el país. “Todo gobierno local y nacional debe comprender que es mucho más importante saber si tenemos reservas hídricas en el subsuelo. Prioricemos los estudios del agua en Colombia”, recalcó.

También solicitó que “toda normatividad contraria al uso de paneles solares en Colombia debe derogarse. La ampliación de la producción de paneles solares para uso doméstico, municipal o industrial debe derogarse de inmediato”.

Publicidad

  • Publicidad