Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Expectativa por elección de fiscal general de la Nación: ¿se realizará este año o en el 2024?

Hay incertidumbre frente al periodo en el que se elegirá a la nueva fiscal general de la Nación. Si no se concreta en los próximos días, la designación podría aplazarse para el 2024, tras la vacancia judicial.

Expectativa por elección de fiscal general de la Nación: ¿se realizará este año o el entrante?

En medio de las tensiones entre la Fiscalía y la Presidencia de la República, la apuesta de la semana tiene que ver con que si la Corte Suprema de Justicia elegirá o no este año a la nueva fiscal general de la Nación.

De la audiencia en donde las escucharon se sabe que las exposiciones de las tres candidatas fueron bien recibidas por parte de la mayoría de los magistrados. Todas demostraron un alto conocimiento del funcionamiento de la Fiscalía, situación explicable, ya que todas ellas han trabajado allí durante varios años.

Código Caracol logró conversar con varias fuentes del Palacio de Justicia y manifestaron que la intención de los magistrados es elegir lo más pronto posible. De hecho, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia está citada para realizar la primera votación el próximo 7 de diciembre.

Se debe ver entonces si la elección se da antes de la vacancia judicial o habrá que esperar al 2024, probablemente en marzo. La otra apuesta es quién resultará elegida de las ternadas y se presume que la favorita es Ángela María Buitrago.

Publicidad

¿Quiénes son las candidatas a fiscal general de la Nación?

Ángela María Buitrago Ruiz: nacida el 10 de marzo de 1968 en Bogotá, Buitrago ha desempeñado un papel importante en el sistema judicial de Colombia. Es abogada de la Universidad Externado de Colombia, centro educativo donde también estudió una especialización en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas, una maestría de Derecho Penal y un doctorado en Derecho de la Universidad Externado. También hizo una especialización en Derecho Penal en la Universidad de Salamanca.

Publicidad

Luz Adriana Camargo Garzón: es abogada de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Ciencias Penales y Criminológicas. Además, cuenta con un título de posgrado en Derecho, Política y Criminología en la Especialidad de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca (España).

Amelia Pérez Parra: con una historia complicada, pero también muy destacada, Pérez ha dedicado gran parte de su vida a la rama judicial en Colombia. Su carrera comenzó en 1987 y hasta 2003 se desempeñó en cargos importantes en el país. Su trabajo se vio truncado porque fue víctima de persecución y tuvo que pedir asilo en Canadá.

En los años en los que trabajó en Colombia, Pérez ocupó diversos cargos de gran responsabilidad como juez de instrucción criminal, fiscal seccional y fiscal regional. También fue fiscal delegada para la Unidad Nacional de Derechos Humanos y fiscal de la Unidad Especializada de Antiterrorismo.

Publicidad

  • Publicidad