

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A la cárcel La Tramacúa, en Valledupar, sería trasladado Darwin Beltrán. El sujeto, señalado de haber asesinado a sus hijos en una casa de Engativá, occidente de Bogotá, fue imputado por el delito de homicidio agravado. Aunque no aceptó cargos, un juez de la república lo cobijó con medida de aseguramiento mientras avanza el juicio en su contra.
>> En este enlace les contamos los antecedentes de Darwin Beltrán
Si es encontrado culpable, Beltrán podría pagar hasta 50 años de prisión. Por la naturaleza del delito y la edad de las víctimas, 7 y 4 años, no recibiría rebaja de pena ni beneficio alguno. Entre las pruebas que pesan sobre él están el relato de la madre de Santi Esteban y Susan Camila -los pequeños masacrados-, así como el testimonio de vecinos que vieron la escena del crimen.
Además, según conoció Noticias Caracol, el sujeto admitió su doble homicidio ante los policías de Engativá que llegaron a atender el caso y los peritos de Medicina Legal que le hicieron el examen correspondiente. Frente a estos últimos, habría asegurado que decidió atacar a sus propios hijos luego de que observara a su expareja, quien se había separado de él por violencia intrafamiliar, bajándose de una motocicleta.
Publicidad
Este noticiero estableció, con fuentes oficiales, que Darwin Beltrán tenía una anotación judicial por haber golpeado en el rostro a su entonces esposa y mamá de sus dos hijos en 2019. El hombre, dijeron familiares, tenía comportamientos agresivos con ella y era muy conflictivo con personas de su entorno. Con los niños, recalcaron, parecía un padre normal.
Al parecer, al menos esa es la teoría de los investigadores, el señalado criminal arremetió contra Santi Esteban y Susan Camila con un arma cortopunzante para herir a su expareja porque esta lo había dejado hace unos días, cansada del miedo y las amenazas. Sería, por tanto, una cruel venganza. De hecho, la mamá de los niños quedó en shock luego de que, al regresar de una tienda, no pudiera ingresar a su vivienda y el presunto asesino le mostrara por una ventana el cadáver de uno de los niños. Vecinos afirman que el sujeto estaba acostado al lado de los dos cuerpos.
Publicidad
“Fue algo premeditado. Se ve porque todo estaba trapeado, todo estaba mojado, como limpiando las evidencias, y los niños acostaditos en la cama", le relató a Noticias Caracol en vivo don Leonardo Molina, habitante de Engativá. Agregó que los residentes del barrio Las Ferias “no pudimos hacer nada, no pudimos hacer nada. Eso es lo más doloroso, que no pudimos hacer nada. Hicimos todo lo que pudimos, tumbamos la puerta, pero ya para qué”.
>> Vea aquí: hablan testigos del asesinato de los hermanitos en Engativá
El papá de Santi Esteban y Susan Camila sería trasladado a la cárcel La Tramacúa, ubicada en Valledupar y considerada como una de las más seguras de Colombia. En esa penitenciaria han estado recluidos otros peligrosos delincuentes, muchos de ellos acusados de abusar o asesinar a niños y niñas. Entre ellos están los siguientes:
Otros criminales recluidos en La Tramacúa
No se descarta que a esa prisión también sea enviado Carlos Herrán Rodríguez, señalado de abusar, torturar y ultimar a Alexis Delgado Ramírez, un bebé de dos años, en el municipio de San Cayetano (Cundinamarca). Era el tío político de la víctima y tenía a cargo su custodia.
Ubicada a 3.5 kilómetros de la vía que conduce del Batallón La Popa al corregimiento de la Mesa, fue abierta en abril del año 2000. Los habitantes de Valledupar la bautizaron así, debido a su gran magnitud. Tiene dos pabellones para sindicados, dos patios de mediana seguridad y una sección de alta seguridad. Las celdas miden seis metros cuadrados.
Publicidad
Por su diseño, en La Tramacúa no hay casi espacio para que se filtre la luz. A raíz de esto, los reos, en grupos de diez, deben tomar el sol solo una vez al día, de acuerdo con un reportaje del periódico El Tiempo.
Con capacidad para 1.600 internos, sus instalaciones alcanzan las 15 hectáreas. A los detenidos se les obliga a usar uniforme, a diferencia de lo que sucede en otras penitenciarias del país. Allí los capturados no suelen relacionarse entre sí y permanecen bajo estricta vigilancia, monitoreados por cámaras de seguridad.
Publicidad
>> En contexto: Sofía Delgado y otros angelitos asesinados en Colombia
El programa Los Informantes, de Caracol Televisión, visitó La Tramacúa. A continuación, el reportaje: