José Moreno, el abogado defensor de Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), manifestó que hombres armados intentaron irrumpir en su vivienda. Cabe recordar que el exfuncionario enfrenta investigaciones por presuntas irregularidades cuando presidió esa entidad.
“Aproximadamente más de 10 hombres intentaron ingresar de forma violenta al lugar de mi residencia. Estaban armados, es un hecho preocupante, por cuanto era en ese lugar, en donde estábamos preparando la defensa técnica de mis defendidos”, manifestó José Moreno a través de un video.
El abogado también referenció que un hecho similar ocurrió en la casa de uno de sus defendidos. Según Moreno, han elevado más de cinco peticiones a la Fiscalía General de la Nación para aclarar, comparecer y colaborar ante cualquier llamado de la justicia respecto a las investigaciones que enfrenta Olmedo López.
“Debemos recordar que estamos en un Estado social de derecho, en donde debe primar la presunción de inocencia y el derecho al debido proceso y el derecho a la defensa", comunicó el abogado.
Moreno también pidió a las autoridades que a él y a su cliente les sean brindadas las garantías procesales para continuar con el desarrollo de la defensa.
Los líos de Olmedo López
El 29 de febrero Olmedo López anunció su renuncia mediante una carta dirigida al presidente Gustavo Petro. Allí, el exfuncionario argumentó que es por los “cuestionamientos” que hoy enfrenta.
Publicidad
Los cuestionamientos de los que habla Olmedo López en su carta son por la compra de 40 carrotanques para distribuir agua a comunidades en La Guajira y que duraron más de un mes parqueados sin cumplir esa función.
Tanto revuelo causó esa situación que el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República lo denunció ante la Fiscalía a él, a otro trabajador de la entidad y un exfuncionario.
Publicidad
La compra al parecer tendría sobrecostos, según el representante a la Cámara Andrés Forero, quien mediante un derecho de petición obtuvo varios documentos. Lo que se conoce de los contratos es que cada automotor tuvo un valor de 750 millones de pesos, para un total de $29.000 millones.