La Secretaría de Hacienda de Cundinamarca revocó la resolución que se le había entregado a la Licorera de Caldas en 2019 para comercializar el aguardiente amarillo en el departamento.
Cabe recordar que en Colombia, para que las empresas licoreras puedan vender sus productos en otros departamentos, requieren un permiso especial por parte de las gobernaciones.
En diálogo con Blu Radio , Mauricio Vélez, gerente de ventas y mercadeo de la Licorera de Caldas, aseguró que la prohibición del aguardiente amarillo en Cundinamarca fue una decisión que se tomó "arbitrariamente".
"Arbitrariamente, otra vez nos están negando la entrada a Cundinamarca", señaló Vélez. Y es que la Gobernación del departamento argumentó que se debía cambiar unos registros del Invima; sin embargo, la empresa asegura que esto ya se hizo y aun así no les han permitido vender el aguardiente amarillo en la región.
"Nuevamente, ellos, en la negación que nos dieron el 6 de junio, nos decían que podíamos hacer el cambio de registro en el Invima y que se lo notificáramos y quedaba todo listo. Hace poco nos volvió a llegar la negación, un documento que dice que es un cambio rotundo de 32 a 24 grados y que lo van a negar", reclamó en entrevista con el medio citado.
Agregó: "Nosotros teníamos un permiso de introducción de 2019 y se da por 10 años. Ellos no podían revocar arbitrariamente el permiso como lo hicieron con el aguardiente amarillo, sin embargo, lo hicieron".
Publicidad
El empresario recalcó en Blu Radio que “nosotros relanzamos este producto hace unos años y, en el 2023 hasta mayo, donde tuvimos la entrada, alcanzamos a entrar casi 1.200.000 botellas de aguardiente Amarillo. Este año íbamos a alcanzar a ingresar alrededor de cinco millones de botellas y claramente se las tenemos que quitar a alguien del mercado”.
De otro lado, la Licorera de Caldas aseguró que está dispuesta a demandar por estos actos.
Publicidad
"La Licorera de Cundinamarca llegó a vender más de 22 millones de botellas de aguardiente Néctar, este año creo que va a llegar a más de 10 millones; ha caído su venta. Sin embargo, esto no es solamente por el amarillo. Si vemos el Antioqueño, yo creo que va a vender aproximadamente 6-7 millones de botellas y ellos siguen en el mercado. El aguardiente amarillo es la amenaza latente más reciente y quien movió el mercado a nivel nacional porque venía decreciendo", concluyó Vélez.