Por el incremento de los homicidios, las autoridades de Santiago de Cali decretaron alerta amarilla en 17 zonas de la ciudad. Según las cifras de la Secretaría de Seguridad, entre el 1 y 13 de septiembre se presentaron 58 asesinatos, 10 más que en el mismo lapso del 2019.
Carlos Rojas, representante de la dependencia mencionada, reveló más detalles sobre este aumento.
“Decidimos declarar alerta amarilla en los sectores donde están sucediendo estos hechos. Lamentablemente, el pasado sábado 12 de septiembre asesinaron a un intendente de Policía. Tenemos grupos delictivos con alta tenencia de armamento”.
Según Rojas, esta situación se está combatiendo con constantes operativos, pero necesitan ser más robustos y constantes.
Publicidad
“Hicimos una intervención en el Kilómetro 18 y en los dos partidos de fútbol que se llevaron a cabo en Cali. A la fecha, tenemos un incremento de 10 homicidios con respecto al mismo mes del año pasado”, expuso el secretario.
El vocero puntualizó que la mayoría de homicidios que se registran en la capital del Valle del Cauca obedecen a ajuste de cuentas: “70 % de los homicidios que se han registrado en 2020 obedecen a ajustes de cuentas. Son grupos que controlan territorios, grupos que venden droga y extorsionan”.
Publicidad