Arley Carvajal estaría implicado en el atentado en Tunja, donde murió un policía, y en el carro bomba que explotó en la General Santander.
Sobre alias ‘Coco’, segundo al mando y jefe financiero del frente José David Suárez del ELN, pesaban nueve órdenes de captura.
El guerrillero, que delinquía en Arauca y Casanare, se entregó en el municipio de Saravena, uno de los más afectados por el accionar del Ejército de Liberación Nacional.
Según la Policía y la Fiscalía, a Carvajal lo buscaban por los delitos de homicidio agravado con fines de terrorismo, homicidio doloso, homicidio agravado, secuestro extorsivo, rebelión, uso de medios y métodos de guerra ilícitos, así como concierto para delinquir agravado.
Publicidad
En las zonas donde operaba el grupo al mando de ‘Coco’, este se hizo conocido entre la comunidad por el cobro de las extorsiones.
Saravena, junto con Fortul, Tame y Arauquita, forman un cuadrado en el que se mueve el Frente de Guerra Oriental, uno de los más sanguinarios del ELN que se ha ensañado con sus ataques a los oleoductos que salen o pasan por esta región, como el Caño Limón-Coveñas, blanco de numerosos atentados cada año.
Publicidad
El año pasado la infraestructura petrolera colombiana sufrió 107 atentados, de los que 89 afectaron al Caño Limón-Coveñas, uno de los mayores del país, y 18 al Transandino, en el sur, todos atribuidos por las autoridades al ELN.