En febrero vendrán a Colombia representantes de los 15 Estados miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ONU. El Gobierno de Colombia los invitó a conocer de cerca los desafíos para la consolidación de la paz, cuyos avances fueron revisados este jueves, 11 de enero, en Nueva York.
El informe de la ONU destaca la disposición del Gobierno de sentarse a negociar con grupos armados como el ELN y el Estado Mayor Central de las FARC. Reconoce también avances en materia de reforma rural integral y compra de tierras, capítulo étnico de cara a la implementación del acuerdo de paz con las extintas FARC, pero también hace un duro llamado de atención sobre el riesgo inminente que corren cientos de comunidades.
“Lamentablemente, desde la fecha de corte del informe, cuatro excombatientes de las extintas FARC-EP han sido asesinados. Continúan también los crímenes contra líderes y lideresas sociales, incluyendo indígenas y reclamantes de tierra”, señaló representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.
Precisamente en paralelo, un informe de Human Rights Watch revela que Colombia ha retrocedido a niveles de violencia como los alcanzados antes del proceso de paz con las extintas FARC.
“Falta mucho para lograr esa promesa de la paz total del presidente Petro para traer seguridad”, indicó Juan Pappier, subdirector de la división de las Américas Human Rights Watch.
Aunque los asesinatos a líderes sociales se han reducido entre un 15% y 20%, la conclusión no es alentadora. “Estamos todavía ante números yo diría estratosféricamente altos de asesinatos de esta población”, precisó Juan Pappier.
Publicidad
Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, arremetió una vez más contra la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
“Pero no se crea que la JEP sigue siendo un modelo de justicia especial para la paz, quizás sus descarrilamientos sirvan de lección para que, adecuándose a las normas establecidas con autoridad, crezca en estatura para ser faro de justicia para el mundo entero”, indicó el canciller.
Publicidad
En febrero, representantes de 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU llegarán a Colombia para evaluar, en terreno, los avances de la implementación del acuerdo de paz que se firmó con las extintas FARC en 2016.