Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Para millones de colombianos, el primer paso para participar en las elecciones es verificar si están habilitados para votar y, de ser necesario, inscribir o cambiar el puesto de votación. Con las elecciones de Congreso y Presidencia de la República previstas para 2026, la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Cancillería activaron un amplio despliegue logístico para facilitar este trámite dentro y fuera del país.
Desde centros comerciales hasta consulados en el exterior, el proceso ya se encuentra en marcha y tiene fechas límite que los ciudadanos deben tener en cuenta para no quedarse por fuera del censo electoral.
Con el objetivo de acercar el trámite a la ciudadanía, la Registraduría Nacional habilitó más de 400 puntos de inscripción en todo el territorio nacional, como complemento a sus sedes tradicionales. Estos puntos estarán disponibles hasta el 31 de marzo de 2026, para elecciones presidenciales, mientras que para las de Congreso y consultas, la fecha límite es hasta este 8 de enero y se ubican en lugares de alta afluencia como centros comerciales, instituciones educativas y espacios públicos estratégicos. En el caso de Bogotá, las autoridades han habilitado un mapa, esto para que los ciudadanos se ubiquen y encuentren el punto más cercano.
Además, el transporte público de Bogotá, TransMilenio tendrá jornadas especiales para que las personas puedan hacerlo en cuestión de minutos, todo antes o después de ir a sus destinos, el 29 y 30 de diciembre estarán en los diferentes portales de la ciudad y su horario será de 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.
El trámite puede realizarse de lunes a sábado, en horarios que varían entre 8:00 a.m. y 5:00 p.m., o 11:00 a.m. y 8:00 p.m., dependiendo del punto de atención. Para inscribirse, el ciudadano debe presentar su cédula amarilla con hologramas o la cédula digital, ya sea en formato físico o desde el dispositivo móvil.
Desde la entidad electoral se ha reiterado que este proceso es completamente gratuito y no requiere intermediarios.
Así puede inscribir su cédula para las elecciones de 2026. Quedan pocos días para hacerlo en Bogotá. Estos son los puntos.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) December 27, 2025
Siga la señal de Noticias Caracol en Vivo en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/HUufwnBCHL
Publicidad
No todos los ciudadanos deben realizar este trámite. Según la Registraduría, la inscripción está dirigida exclusivamente a quienes se encuentran en alguna de estas situaciones:
Antes de acudir a un punto de inscripción, se recomienda verificar el lugar actual de votación en la página oficial de la Registraduría. “Con solo digitar el número de cédula, el sistema le confirmará si hace parte del censo electoral y, en caso afirmativo, le mostrará el lugar donde está habilitado para votar”, señala la entidad.
Para los colombianos que residen fuera del país, el proceso se realiza a través de los consulados y embajadas. La Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano informó que quienes deseen fijar su lugar de votación en el exterior pueden inscribir su cédula de manera permanente y hasta dos meses antes de cada jornada electoral.
La Cancillería recordó que “la inscripción de la cédula para votar es distinta al registro consular” y aclaró que el ciudadano solo podrá votar en el consulado donde haya realizado dicha inscripción. Además, si la cédula ya se encuentra inscrita en el consulado de preferencia, no es necesario repetir el trámite.
Publicidad
Fechas limite para la inscripción si se encuentra en el extranjero:
Desde la Cancillería se recomienda presentarse con cédula de ciudadanía o pasaporte colombiano, aunque se enfatiza que “el único documento válido para ejercer el derecho al voto es la cédula de ciudadanía original”, tal como lo establece la Ley 39 de 1961.
La inscripción de la cédula permite que el ciudadano vote cerca de su lugar de residencia actual, reduce la congestión en los puestos de votación y contribuye a una mejor organización del proceso electoral. Además, una vez cerrado el periodo de inscripción, no será posible hacer cambios hasta después de las elecciones.
La Registraduría, como autoridad encargada de dirigir y organizar el proceso electoral, ha señalado que este paso es fundamental para garantizar la participación ciudadana, uno de los fines esenciales del Estado, como lo establece el artículo 2 de la Constitución Política.
La Registraduría Nacional del Estado Civil estableció oficialmente el calendario electoral para las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República de 2026, mediante la Resolución 2580 del 5 de marzo de 2025.
La resolución se fundamenta en la Constitución Política y en normas como el Código Electoral y la Ley Estatutaria 996 de 2005, y ratifica que la Registraduría es la autoridad encargada de dirigir y coordinar todo el proceso electoral en Colombia. A continuación, las fechas más importantes que deben tener en cuenta ciudadanos, partidos políticos y candidatos:
La Registraduría insiste en que ciudadanos y actores políticos deben anticiparse y cumplir oportunamente con cada etapa, ya que el respeto de estas fechas es clave para garantizar unas elecciones organizadas, transparentes y participativas.
HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRAN
NOTICIAS CARACOL