Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El ministro encargado de Justicia, Andrés Idárraga Franco, explicó cómo será el proceso de aspersión terrestre de glifosato mediante el uso de drones. Según él, con este método se protege a otros cultivos, el agua e, incluso, a la población que vive en los alrededores de la zona donde se adelantarán los operativos de erradicación de cultivos ilícitos de hoja de coca.
Ya el ministro del Interior, Armando Benedetti, había dicho el sábado 20 de diciembre que el Gobierno de Gustavo Petro empezaría a fumigar con glifosato y lo confirmó este lunes el encargado del despacho de Justicia, señalando que la decisión se adoptó después del Consejo de Seguridad y Paz que lideró el presidente.
“Tenemos que lograr que la aspersión terrestre con glifosato a través de los drones sea una realidad inmediata”, indicó Idárraga, precisando que las operaciones iniciarán “esta semana”, luego de que el comité diera su aprobación.
El acta debe pasar a manos de la Anla, que debe dar su aprobación ambiental final, “para que a más tardar jueves o viernes la Policía Nacional inicie esas operaciones en el país”.
“Se va a hacer fundamentalmente en aquellos lugares donde haya por parte de grupos armados ilegales situaciones donde estén forzando a los campesinos a sembrar hoja de coca”, indicó el ministro encargado de Justicia.
Benedetti había señalado que se iniciaría en el corregimiento de El Plateado, en Cauca, "donde más se cultiva coca en el mundo, es donde, midiendo productividad por hectárea, más se produce coca y se cultiva coca. Por lo tanto, es un sitio donde obligan a la población civil a cultivar coca. En esos sitios se haría por dron, no por avioneta como está prohibido por la Corte Constitucional".
Según Idárraga, este método les dará “mayores garantías de seguridad a la fuerza pública”, además de realizar la erradicación de cultivos ilícitos de “manera más controlada”.
Publicidad
La forma en que se dará la aspersión terrestre será usando “drones a una altura máxima de 1,5 metros de altura sobre la planta, lo cual facilitará en 30 minutos poder cubrir hasta una hectárea de hoja de coca”, explicó.
Con este mecanismo, afirmó, se logrará “que el químico no llegue a donde no tiene que llegar y llegue a la hoja de coca”. Sostuvo que “nada tiene que ver con el pasado”, precisando que así se puede “proteger la vida, no solo de los policías, también de habitantes alrededor, del agua”, ya que “el goteo llega directamente a la planta”.
Publicidad
Sobre si hubo consulta previa con comunidades indígenas y campesinas para empezar a realizar la aspersión terrestre con drones, el ministro encargado respondió: "Considero que no es necesario, eso lo determinará la Policía".
POR SANDRA SORIANO SORIANO
COORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
smsorian@caracoltv.com.co