El Ejército Nacional denunció que fue blanco de una nueva asonada por parte de la comunidad. Esta vez el hostigamiento se produjo en la cuenca del río Caquetá, en el departamento del mismo nombre.
Los militares llegaron a la zona para destruir siete dragas que eran usadas para la extracción ilícita de oro de las disidencias de las Farc.
Últimas Noticias
“Esta maquinaria producía cerca de 3 kilogramos de oro mensuales, generando millonarios recursos ilegales”, describió el general Sergio Guzmán, comandante de la Brigada 22 del Ejército, quien expresó su rechazo a “la instrumentalización de la población civil y recordamos que estas conductas pueden acarrear consecuencias penales”.
En imágenes que han circulado en redes sociales, se evidenció cómo hombres encapuchados llegaron hasta la ribera del caudal e impidieron que los uniformados adelantaran el operativo, en el que ya habían capturado a cuatro presuntos delincuentes.
Mientras atravesaban sus canoas, quienes estaban en la parte alta alentaban a los que rodeaban a los miembros del Ejército para que lanzaran a los militares al río. “¡Échenlo al agua!”, gritaban.
Publicidad
Ante la presión, se escucharon algunos disparos que al parecer hicieron los miembros del Ejército como advertencia, pero los encapuchados no retrocedieron y se oían otros gritos: “¡Hágale que están grabando y no pueden hacer nada!”.
Finalmente, los militares no pudieron realizar su labor contra la minería ilegal.
No obstante, el Ejército informó que sigue adelante con operativos similares en el sur del departamento del Tolima, donde “mantienen presencia permanente en los municipios de Planadas, Chaparral, Rioblanco y Ataco”.
Publicidad
Agregó que se han incrementado “las operaciones para el desarrollo de tareas ofensivas, defensivas, de estabilidad y de apoyo a la autoridad civil, con el fin de desarticular puntos de explotación ilícita, impedir el ingreso y movilidad de maquinaria pesada y afectar los corredores logísticos que soportan la minería ilegal”.
Ataque contra base militar de Arauca
Se trata de unidad de San Jorge, en Saravena, que nuevamente fue blanco de ataques, presuntamente, de la guerrilla del Eln.
De acuerdo con información preliminar se reportaron dos explosiones dentro del cantón que al momento no deja reporte de heridos.
El pasado 12 de febrero la misma base militar fue atacada con drones y explosivos lanzados por el Eln y en ese hecho resultó herida una oficial de la Fuerza Aeroespacial Colombiana. (Lea también: Ataque simultáneo en bases militares de Arauca con drones y explosivos: uniformados de FAC heridos)
NOTICIAS CARACOL