

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En los últimos minutos se reportaron tres graves atentados en simultáneo en el departamento de Guaviare por parte de las disidencias de la Farc. Los hechos tuvieron lugar exactamente en el municipio de Calamar la mañana de este martes 14 de octubre. De acuerdo con los reportes, los ataques se hicieron con drones cargados de explosivos y granadas contra las instalaciones de una estación de Policía, una base militar del Ejército Nacional y de la vivienda del alcalde del municipio, Camilo Castaño.
Noticias Caracol logró establecer comunicación con el mandatario local, quien, de manera preliminar, confirmó que la trabajadora de servicios domésticos de su hogar resultó herida y que varias de sus mascotas. presentes en la casa. fallecieron por cuenta de la explosión. Por su parte, aclaró que no resultó con lesiones y que está bien de salud. Acerca del estado de la mujer, indicó que se encontraba dentro del domicilio y que, tras la onda expansiva del hecho, terminó con una fractura y varias quemaduras en su piel. El alcalde Castaño informó en entrevista con canal que está realizando las comunicaciones y denuncias pertinentes a las autoridades.
Los otros puntos atacados fueron la estación de la Policía Nacional del municipio y el Batallón de Selva No. 24 General Camacho Leyva del Ejército Nacional. La última institución confirmó que un soldado regular estaría gravemente herido en la zona. Hasta el momento, las autoridades mantienen las zonas acordonadas mientras unidades antiexplosivos y de inteligencia militar realizan inspecciones en el área afectada. Primeras versiones señalan que los responsables del hecho serían grupos armados ilegales, entre ellos disidencias de las Farc, más exactamente miembros de la estructura Armando Ríos, pertenecientes a las disidencias de Néstor Gregorio Vera Fernández, conocido con el alias de 'Iván Mordisco'.
El gobernador del Guaviare, Yeison Rojas, se pronunció sobre los atentados con drones explosivos y rechazó "categóricamente" el hecho. Al respecto, confirmó que tuvo comunicación "con el alcalde y, gracias a Dios, se encuentra bien. De los drones utilizados para este acto terrorista, uno fue derribado; tres personas resultaron heridas". De igual forma, informó que terminaron afectados allegados al alcalde, la estación de policía y el batallón del Ejército en este municipio.
Publicidad
"En el Guaviare no podemos permitir que los actores armados sigan sembrando miedo ni retroceder hacia tiempos de violencia. Hago un llamado al Gobierno Nacional y al ministro de Defensa para fortalecer la protección del alcalde y de todos los mandatarios locales del departamento. En Calamar se garantiza la tranquilidad con la presencia del Ejército y la Policía en las calles", aseveró el funcionario, quien agregó "la seguridad y la paz deben prevalecer por encima de todo". Las autoridades precisaron que en la zona sigue la tensión después de que soldados del Batallón empezaran a disparar al aire tratando de derribar los drones que sobrevolaban el casco urbano.
Durante la reacción de las tropas, el Ejército consiguió neutralizar uno de los drones empleados en la agresión, lo que ayudó a frenar parcialmente el ataque y a impedir daños más graves en la zona urbana. Las autoridades continúan con el control de la zona y han reforzado las medidas de seguridad en el área central del municipio.
*Noticia en desarrollo. Espere ampliación en breve...
LAURA NATHALIA QUINTERO ARIZA.
NOTICIAS CARACOL DIGITAL.