Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Dos explosiones se reportaron en la madrugada de este martes 16 de diciembre en la ciudad de Cali, Valle del Cauca. El atentado se reportó en el barrio Mariano Ramos, en el oriente de la ciudad. Las detonaciones acabaron con la vida de dos policías que se movilizaban en una motocicleta.
(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)
El lugar donde se presentaron las explosiones queda cerca del polideportivo María Isabel Urrutia y de una estación de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali. Una primera detonación se dio sobre las 3:00 de la mañana cuando la patrulla de la Policía pasaba por el lugar. Los responsables, según las autoridades, habrían aprovechado el pasar de los uniformados para activar la carga explosiva.
Los dos policías fueron trasladados al Hospital Fundación Valle del Lili, donde fallecieron debido a la gravedad de sus heridas. Sobre las 4:00 de la mañana se registró otra explosión en cercanías a la misma zona. Hasta el momento se desconocen los móviles del atentado terrorista y ningún grupo criminal ha sido atribuido del ataque.
Las autoridades confirmaron las identidades de los dos policías asesinados por el atentado terrorista. Se trata del subintendente Jorge Leandro Gómez Ochoa, de 36 años y el subintendente Robert Stiven Melo Londoño, de 33 años. Gómez Ochoa llevaba 15 años en la institución, mientras que Melo Londoño 12.
Publicidad
Las autoridades dieron a conocer sobre las 7:00 de la mañana que, de acuerdo con la forma en la que se coloco el explosivo, se trataría de un atentado efectuado por el Eln en medio de su paro armado que termina en la madrugada del miércoles 17 de diciembre. El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jairo García, le dio detalles a Noticias Caracol sobre lo que se sabe hasta el momento. "Estamos haciendo la verificación. En este caso el atentado ocurre en el marco de un patrullaje que estaba haciendo nuestra Policía Metropolitana (...) No fue al llamado por parte de Policía, si no que estaban haciendo ese patrullaje por el sector".
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Alejandro Eder, escribió en su cuenta de X que Cali "vuelve a ser víctima del accionar terrorista de los grupos ilegales. Esta madrugada, en el barrio Mariano Ramos, fueron asesinados los subintendentes (...) Mi solidaridad y condolencias a sus familias. Son héroes de la patria que hoy enlutan a Cali".
Publicidad
Eder dijo que este año 12 personas han sido asesinadas en acciones terroristas en Cali. "Esto es inaceptable. Le pido al Gobierno Nacional que priorice la seguridad: si se siguen debilitando las capacidades de la Fuerza Pública, la situación va a empeorar. A los caleños, los convoco a estar más unidos que nunca y a denunciar cualquier hecho sospechoso. Contra el terror, Cali no se rinde", agregó el mandatario.
MATEO MEDINA ESCOBAR
NOTICIAS CARACOL