Una osa andina y dos de sus crías que cruzaban por una vía rural de la serranía de las Quinchas fueron grabadas en video por Rafael Cruz, un campesino del municipio de Puerto Boyacá que pasaba por la zona.
“Yo venía por la vía y se paró la osa y, más o menos, quedó a la altura mía. Ahí fue cuando yo saqué el celular, pero entonces se bajaron los dos cachorritos, no habíamos visto los dos cachorritos, y en el video se ve la osa y los dos cachorritos ya caminando”, dijo.
Asegura que hace más de 20 años no se observaba esta especie en la región.
“Volvió a parecer, hacía mucho tiempo no se veía. Hay otros campesinos que también ya los han visto en este año y la idea es protegerlos”, señaló.
Publicidad
Para el director de Corpoboyacá, Hernán Amaya, es motivo de celebración el avistamiento de esta especie en la región.
“Recibimos con mucha alegría el informe sobre el avistamiento de una osa y sus dos oseznos en el sector del Marfil - Puerto Pinzón, en el municipio de Puerto Boyacá, Parque Natural Regional Serranía de las Quinchas”, afirmó.
Publicidad
Anotó que, “desde el deceso de Pensilvania , la corporación sumó esfuerzos con el propósito de instalar un amplio número de cámaras trampa en 16 ubicaciones de la jurisdicción, con el fin de monitorear de manera permanente la presencia de esta importante especie para nuestro ecosistema”.
La corporación ambiental recordó a la comunidad que los osos de anteojos no son peligrosos para los humanos, por lo que no se debe atentar contra ellos y sus crías.
- Le puede interesar: Fuga masiva de detenidos en CAI de Cúcuta: más de 10 criminales están prófugos