
La Fiscalía dio a conocer la reciente imputación contra Ada Paola Baracaldo, azafata que trabajaba en una famosa aerolínea que opera en Colombia y que, al parecer, sirvió como "mula" para ingresar miles de dólares de manera ilegal al país. Por estas actuaciones, el ente acusatorio le imputó los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, los cuales no fueron aceptados por la señalada.
Según la entidad, que llevó a cabo un exhaustivo análisis de llamadas telefónicas, esta mujer era auxiliar de vuelo y habría aprovechado su labor para ingresar dinero de manera ilícita a Colombia, viajando a diferentes puntos de México o Estados Unidos y trayendo altas sumas de dinero al país. Los hechos habrían acontecido entre marzo y abril de 2015 y, según la Fiscalía, en solo un viaje llevado a cabo entre el 24 y el 26 de marzo a este país norteamericano recibió una suma cercana a los 20.000 dólares.
En reiteradas ocasiones, ella y su supuesta pareja recogieron sumas similares en México y las ingresaron a territorio colombiano de manera irregular. La fiscal encargada de este caso cuenta con algunas grabaciones telefónicas que probarían algunas conversaciones que tuvo la mujer durante los días posteriores a estas operaciones, en las que ella hablaba del éxito que les había traído esta operación.
Publicidad
“Una fiscal de la Dirección contra el Lavado de Activos evidenció que entre el 24 y el 26 de marzo de 2015, en calidad de azafata, la mujer viajó a México donde habría recibido 20.000 dólares que luego, se cree, entregó a uno de sus contactos en Bogotá”, dio a conocer la Fiscalía.
En otro de los viajes que han servido como insumo de prueba para los autoridades, se conoció que la mujer, el pasado seis de abril de 2015, recogió junto a uno de sus cómplices una suma de 20.000 dólares en la ciudad de Nueva York. Este dinero, ingresado al país, también habría sido entregado a una red de lavado de activos.
Publicidad
Por los presuntos hechos expuestos previamente, la mujer deberá comparecer ante las autoridades, pero se mantendrá libre mientras enfrenta el respectivo proceso. Sin embargo, se conoció que la mujer no aceptó los cargos imputados.